ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros por Espacio Riesco: “El departamento de Seguridad Privada verificará cuáles fueron las medidas que estaban dispuestas”

Además, la institución realizó un balance respecto a diferentes temas de interés.

Durante la mañana de este miércoles 22 de junio, Carabineros de Chile se refirió a la situación que ocurrió en Espacio Riesco, donde cuatro personas resultaron heridas por balazos, además de realizar un balance respecto al Plan Centauro, situación en Barrio Meiggs y el tránsito en este fin de semana largo.

Espacio Riesco

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Marcelo Araya, señaló sobre esto que “es un situación absolutamente lamentable y preocupante. Cuando una persona accede a un espacio de esparcimiento, valiéndose de una entrada, lo que espera es que se propicien las medidas de seguridad (…) y no verse enfrentado a una situación tan crítica”.

“En este momento estamos trabajando, el Ministerio Público instruyó al OS9 de Carabineros y al Laboratorio de Criminalística a realizar el levantamiento y también la indagatoria, hay antecedentes que no puedo proporcionar, pero sí van en la línea investigativa”, aseguró el general inspector Araya.

Además, señaló que “el departamento de Seguridad Privada es el que va a verificar con la empresa cuáles fueron las medidas que estaban dispuestas y cuál fue el protocolo y cómo se puede mejorar, perfeccionar o restringir al máximo las medidas”.

Quién también se refirió a esta situación fue Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, donde se encuentra Espacio Riesco, que en conversación con Biobío Chile aseguró que “no es normal que un lugar cobre un millón de pesos por estar en el lugar VIP donde acontecieron los hechos, que gente armada entre al salón VIP pagando ese monto”.

Mientras que, desde la productora de la fiesta “Nikkita” explicaron mediante un comunicado que sí “se contó con detectores de metales en todas las áreas de acceso, todos ellos certificados por los organismos competentes, con el fin de evitar el ingreso de elementos peligrosos al evento

Plan Centauro

En relación al plan impulsado por el Gobierno, este ha logrado detener a 89 personas flagrantes por delitos de porte de arma blanca, arma de fuego, ley 20.000, receptación y por órdenes vigentes.

Destacaron dos hechos en específico: En Arica, un detenido por homicidio, tenencia ilegal de municiones e infracción a la ley 20 mil, con 9 reiteraciones. En Ovalle, logró la detención de dos sujetos y se incautó una tonelada de cannabis sativa, la cual equivale a ocho mil millones de pesos.

Además, se han efectuado 2.975 controles, cursando 49 infracciones, incautado 11 armas y decomisado diferentes cantidades de droga.

Barrio Meiggs

Sobre la situación en esta zona de Estación Central, se han detenido a 170 personas, 89 con ordenes vigentes, 17 por infracción a la ley de propiedad intelectual, 8 por robo flagrante y 56 por otros delitos.

Asimismo, se han realizado 134 controles de detención, 157 estructuras (toldos) que fueron retiradas, se han cursado 581 denuncias, se han incautado 13 armas blancas y se han realizado 23.613 controles preventivos.

Tránsito por fin de semana largo

Salieron desde la región Metropolitana 418 mil vehículos, un 179% más que el año anterior, teniendo en cuenta las restricciones que existían por pandemia.

Del total de automóviles, 77.000 fueron controlados, se realizaron 11.685 exámenes de narcotest y alcotest.

También se realizaron 560 detenciones, 463 por conducción en estado de ebriedad, 38 por conducción baje efectos de las drogas y 59 bajo el efecto del alcohol.

Además, se registraron 2.409 infracciones al tránsito, 1.851 por exceso de velocidad, 78 sin sistema de retención infantil, por no utilización de cinturón de seguridad y otro tipo de infracciones.

Respecto a los accidentes vehiculares, se registraron 868 este fin de semana, 5,9% más que el año pasado. Del total de incidentes, 33 personas fallecieron. CHH