ACTUALIDAD NACIONAL

Casi dos millones de personas han presentado licencias médicas por Covid-19 desde que comenzó la pandemia

De estas, casi 23 mil fueron rechazadas.

Este lunes, se notificó que -desde que comenzó la pandemia en Chile hasta el 7 de mayo- 1.963.211 personas a nivel nacional han presentado licencias médicas por Covid-19.

Según consignó el medio Las Últimas Noticias, del total, más de 1.4 millones serán pagadas en su totalidad, casi 23 mil fueron rechazadas y 11.086 bajaron los días que el médico designó para reposo, lo que implica que el dinero que recibirán los trabajadores también disminuirá.

Asimismo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) detalló que cerca del 80% de las licencias emitidas por causas asociadas al virus han sido costadas por Fonasa, mientras que el 18% por Isapres y el 2% por seguros laborales, debido a la complejidad de evidenciar que el empleado contrajo el virus en un contexto laboral.

Cabe destacar que fue el 6 de mayo cuando el Senado despachó a ley -de manera unánime- el proyecto que establece que las licencias por Covid-19 deben comenzar a pagarse desde el primer día y que no tendrán período de carencia.

Ante esto, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Carolina Goic, señaló que, luego de que se promulgue la la ley, “se va a financiar de forma íntegra la licencia Covid: ya no van a estar los tres días de carencia que tienen hoy las licencias de menos de 20 días” y que “los empleadores estarán obligados a contratar un seguro que va a cubrir todos los copagos de los trabajadores que se enferman por Covid, independiente de si se contagiaron en el lugar de trabajo o fuera”. CHH

×