ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Tomás Bravo: Hoy se cumple un año de la desaparición del menor

Aún se mantiene la interrogante de su deceso.

Fue el 17 de febrero de 2021 que desapareció Tomás Bravo, un menor que se le perdió el rastro durante nueve días en Arauco, región del Bíobio.

Transcurrida más de una semana y tras una intensa búsqueda, encontraron el cuerpo de “Tomasito” en la ruta que une Lebu y Arauco, a dos kilómetros del lugar donde fue visto por última vez.

Hoy, hace exactamente un año, aún no se encuentra a él o los culpables de este crimen. Sin embargo, su madre no pierde la esperanza de hacer justicia.

La Fiscalía Regional señaló que están en curso al menos seis pericias científicas en instituciones nacionales e internacionales para intentar esclarecer los hechos.

A través de un comunicado, indicaron que se trata de una causa de alta complejidad, que tiene más de 20 tomos, y en las que “se está avanzando de manera constante, con la realización de múltiples diligencias y diversos peritajes”.

“Para la correcta realización de algunos de ellos, fue indispensable, por ejemplo, esperar hasta ahora, para que existieran condiciones climáticas y atmosféricas similares a las que imperaron en los días de la desaparición y muerte de la víctima“, sostuvieron.

Cabe recordar que el menor fue encontrado fallecido el 26 de febrero del 2021 y ese mismo día detuvieron a su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue formalizado por el delito de homicidio calificado por la Fiscalía.

No obstante, la debilidad de los antecedentes impidieron que el Juzgado de Garantía decretara la prisión preventiva. Tras este revés, se determinó dejar a la fiscal regional, Marcela Cartagena, al mando de la investigación.

Si bien la hipótesis inicial apuntaba a un homicidio y a una agresión sexual al menor, un informe del Servicio Médico Legal (SML) determinó que el deceso de Tomás se produjo por hipotermia e inanición.

Pero nuevamente el caso tomó otra arista, debido a un peritaje internacional, el cual señala que el menor sufrió agresión sexual. 

Finalmente la Fiscalía Regional del Bío Bío, ha seguido la última línea investigativa para establecer responsabilidades en el caso del pequeño Tomás. CHH