ACTUALIDAD NACIONAL

Cerro El Plomo: Rescatan cadáveres de militares fallecidos en accidente aéreo hace 40 años

Esto, luego de que, gracias al deshielo, se divisaran los cuerpos en enero de este año.

Desde este miércoles 10 de marzo hasta el mediodía de este sábado, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, realizó un operativo de búsqueda para hallar los cadáveres de militares que fallecieron hace 40 años, luego de sufrir un accidente aéreo en el Cerro El Plomo.

Según detallaron las autoridades, se pudo encontrar dos cuerpos de miembros del Ejército, quienes murieron después de que el helicóptero en que viajaban cuatro tripulantes sufriera un accidente el 26 de noviembre de 1981, a más de 5 mil metros de altitud.

Tanto la nave como las víctimas se encontraban desaparecidas hasta enero de este año, en donde, gracias al deshielo, un helicóptero civil logró divisar restos de los cadáveres y notificó a las autoridades, quienes comenzaron el operativo que culminó esta jornada.

Cabe destacar que, tal como informó la institución a través de un comunicado, en este operativo participaron “38 integrantes del Ejército, todos especialistas y expertos en montaña, pertenecientes a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y la Escuela de Montaña, junto a efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, quienes son los encargados legalmente de efectuar el levantamiento de los cuerpos. Todos ellos, llegaron hasta el sitio del accidente, en la ladera oeste del Cerro. Además cuentan con el apoyo de tres aeronaves de la Brigada de Aviación de la Institución y un puesto de mando en Santiago”. CHH