ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed por Pase de Movilidad: “Los supuestos beneficios son menores que los problemas que podemos tener”

Esto, ya que “la movilidad de las personas es la que acarrea el virus y va generando infecciones”.

Este martes, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió al Pase de Movilidad recientemente anunciado por el Gobierno -que empezará a regir a partir de mañana- y criticó fuertemente la medida.

En conversación con Cooperativa, la autoridad sanitaria destacó que “el problema en nuestro país son los no vacunados. Lo que hay que entender es que el virus no viaja por el aire mágicamente y se distribuye por las personas, el virus viaja con las personas y, en ese sentido, la movilidad de las personas es la que acarrea el virus y va generando infecciones”.

En esa misma línea, Bernucci advirtió que, “a pesar de que nuestra campaña (de vacunación) ha sido exitosísima, solamente el 50% de la población objetivo ha sido vacunada con una inmunidad adquirida y, si lo vemos del punto de vista poblacional, solo el 35% del país está vacunado. Eso quiere decir que todavía existe un 65% del país que puede eventualmente contagiarse y desarrollar una enfermedad severa”.

Según detalló, “en una vacuna con las características de Sinovac -que no impide la transmisión del virus persona a persona- en un contexto epidemiológico muy malo, es un riesgo (implementar el Pase de Movilidad) en el cual estos supuestos beneficios son menores que los eventuales problemas que podemos tener”, ya que, tal como afirmó, “hoy día nos encontramos en una situación sumamente crítica del punto de vista del sistema de salud”.

Asimismo, explicó que “eventualmente (la medida) pudiese ser un incentivo a vacunarse. Nosotros creemos que el gran problema de la falta de vacunación -o por lo menos las personas rezagadas, que son alrededor de 2 millones y medio- más que por falta de motivación y por ser antivacunas, en realidad han quedado rezagadas porque estamos teniendo problemas de acceso a la vacuna”, como, por ejemplo, los horarios habilitados para llevar a cabo el proceso.

“Es por eso que, cuando tenemos vacunación en horario inhábil -como pasó el fin de semana- se juntaron 5 mil, 6 mil o 7 mil personas”, declaró el secretario. CHH