ACTUALIDAD LOCAL

Consejo regional metropolitano de Santiago declara incompatibilidad territorial en proyecto de planta fotovoltaica en Chicureo

El cuestionado proyecto se encuentra en proceso de evaluación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).

Foto: Imagen presentación proyecto ingresado al SEA.

Durante la jornada de este jueves el Consejo Regional de Santiago aprobó, en su sesión plena, los pronunciamientos ambientales del Gobierno Regional en relación al proyecto fotovoltaico Chicureo Solar, en la comuna de Colina, proyecto ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y que se encuentra en un Área de Preservación Ecológica. Según declararon, hay incompatibilidad territorial con respecto a la calidad de suelo donde está emplazado.

Según explicó el CORE de la provincia de Chacabuco, Carlos Escobar, a Chicureo Hoy, quien apoyó el pronunciamiento, “esta incompatibilidad territorial tiene que ver con la calidad del uso de suelo donde se está construyendo”. En esa línea, indicó que “hicimos ver la situación del lugar donde se está instalando, y que tiene que ver con que se están ocupando suelos de alto valor potencial para la agricultura”.

En tanto, Escobar añadió que en adelante el proyecto seguirá con el estudio ambiental pertinente, y agregó, a modo de que estos casos no vuelvan a ocurrir, que a través de la Comisión de Ordenamiento territorial buscarán hacer una moción, “para que se pueda modificar la calidad del uso de suelo a través de una normativa del Ministerio de Vivienda en que se modifique la ley de Urbanismo para que se incluya como exigencia que los proyectos puedan estar en una calidad de uso de suelo que no sea apta para la agricultura”, subrayó.

Desde la Fundación Canquén Verde, que se ha opuesto a la realización del proyecto por estar este emplazado en un Área de Preservación Ecológica, valoraron el pronunciamiento del CORE. En conversación con Chicureo Hoy, Sergio Domeyko, integrante de esta, afirmó que “estamos felices”, aunque advirtió que este es un largo proceso en el que también deben pronunciarse otros organismos.

En esa línea, indicó que “que se haya indicado que el proyecto no corresponde al tipo de terreno lo encontramos correcto, pero cómo convencer a todos los organismos que sigan esa línea, ese es el milagro que aún no desciframos”.

No obstante, Domeyko se mostró optimista, señalando que hace poco tiempo se rechazó otro proyecto fotovoltaico que también estaba en un Área de Preservación Ecológica, eso sí, en la comuna de Quilicura.

Cabe mencionar que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PMRS) estipula, a través de su ordenanza, que el uso de Áreas de Preservación Ecológica se restringe solo a fines “científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico, con las instalaciones y/o edificaciones mínimas e indispensables para su habilitación”, lo que, a juicio de la fundación, no se condice con los objetivos de la planta en cuestión.

Detalles del proyecto

En octubre de este año Chicureo Hoy reveló, por medio de un reportaje, detalles y opiniones en relación al proyecto “Planta Fotovoltaica Chicureo Solar”, obra que contempla utilizar una superficie de unas 14,2 hectáreas para instalar paneles de energía solar en un sitio colindante a condominios del sector de Piedra Roja, en las cercanías del condominio Canquén Norte.

El 18 de marzo del año 2020 la empresa Ciudad Luz, a cargo de la planta, ingresó el proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental, señalando que este significará una inversión de 9.000.000 dólares y detallando que la energía que este genere “será inyectada y distribuida para su consumo, principalmente, en el mismo sector donde esta emplazado el proyecto, beneficiando en forma directa a la población local con el uso de energía renovable en base a energía solar”.

Además de la oposición desde la Fundación Canquén Verde, el proyecto también fue rechazado por los vecinos de Piedra Roja, quienes criticaron el lugar de emplazamiento del proyecto, ya que estos  suelen realizarse en lugares desérticos y no en medio de ciudades o barrios, argumentaron.

Por otra parte, aseguraron que, a pesar de no tener aún aprobada la Resolución de Calificación Ambiental en el SEA; el titular ejecutó tala ilegal de especies nativas. CHH