ACTUALIDAD NACIONAL

Constituyentes de Chile Vamos confirman “Deuda histórica” con Pueblos originarios

Representantes de RN, Evópoli e independientes firmaron una carta que fue presentada hoy en el Pleno de la Convención Constituyente.

El sector constituyente de derecha, Chile Vamos, durante la jornada de hoy martes, hicieron un llamado a reconocer la “deuda historia” que tiene el país con los Pueblos Originarios. 

Fueron 15 los representantes del sector quienes firmaron una carta abierta, a los convencionales de Pueblos Originarios entre independientes, militantes de RN y Evópoli. 

El documento que fue leído por Hernán Larrain Matte en el Pleno de la Convención Constituyente, señaló que, “Reconocemos que, ya sea como Estado, como sociedad o como personas, se han cometido errores e injusticias, siendo una de ellas la poca comprensión que hemos tenido de las realidades y perspectivas propias de los pueblos originarios. Chile tiene una ‘deuda histórica’ y nos comprometemos a contribuir a su solución”.

En este mismo contexto, se señaló que los diálogos no han sido fáciles dentro de la misma Convención, reconociendo que “Hoy, tenemos una oportunidad excepcional para cambiar con hechos esta realidad”. Haciendo referencia a que en muchas ocasiones no se ha entendido la mirada de los Pueblos Originarios.

Para finalizar, la carta apunta a que quienes firmaron el documento, se comprometen a “Dialogar y buscar, con altura de miras, acuerdos para iniciar una nueva etapa”. CHH

×