ACTUALIDAD LOCAL

Consulta comunal soberana en Colina: ¿En qué consistió esta actividad?

Fue organizada por Asambleas Territoriales de Colina

Durante el pasado domingo 15 de diciembre, 9.100 personas votaron según datos entregados por las Asambleas Territoriales de Colina que organizaron dicha consulta.

En esta actividad, que se extendió desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, vecinos de la comuna se acercaron a los 44 puntos de votación instalados en distintas zonas. El propósito de esta instancia era obtener la opinión de los residentes de Colina en relación a los temas que afectan específicamente a la comunidad, como también esclarecer sus ideas relacionadas con el contexto nacional.

Asambleas Territoriales de Colina decidió realizar esta consulta popular debido a que el municipio estimó no participar en la convocatoria impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Fueron 10 preguntas con alternativas que tuvieron que contestar las personas interesadas en votar.

Estas fueron:

¿Cree usted que Chile necesita una nueva Constitución?

¿Qué mecanismo le parece más adecuado para redactar la Constitución?

Los resultados de los cabildos comunales y asambleas territoriales, ¿Deberían ser vinculantes para la redacción de la nueva Constitución?

¿Está de acuerdo con establecer paridad de género?

¿Cree necesario realizar nuevos plebiscitos vinculantes para resolver asuntos comunales?

¿Está de acuerdo con establecer plurinacionalidad?

¿Está de acuerdo con que representantes de movimientos sociales e independientes puedan presentarse en una lista única de candidatos y candidatas?

¿Usted está de acuerdo que representantes de partidos políticos participen de la asamblea constituyente?

¿Le gustaría que en su comuna existiera un constante acceso a la medicina natural y tradicional de los pueblos originarios del país?

Para usted, ¿cuáles son las 5 demandas locales más importantes y por las que estaría dispuesto a movilizarse?

Según precisaron desde Asambleas Territoriales de Colina a Chicureo Hoy, una de las finalidades de esta convocatoria fue que “a través del ejercicio de sufragio se logre mejorar nuestra cultura cívica y así profundizar aún más el tejido social de la comuna”, además de determinar con “resultados concretos qué es lo que quiere la comunidad”.

Asimismo, desde la organización destacaron que sus integrantes son “vecinas y vecinos ávidos de participar en el proceso que está viviendo nuestro país y por supuesto, en nuestra comuna. Sin títulos políticos”. Además, destacaron: “Nos organizamos a través de asambleas territoriales y cabildos autoconvocados, donde fue surgiendo la necesidad de tomar acción como vecinas y vecinos de la comuna”.

La agrupación se encuentra en proceso de escrutinio de los datos obtenidos en la Consulta Comunal Soberana. Esperan que los resultados precisen los intereses de la comunidad de los distintos sectores de Colina. CHH