ACTUALIDAD LOCAL

Crisis hídrica en Colina: ¿Qué hace el Municipio al respecto?

La mayoría de los proyectos se centra en la alimentación de los animales afectados por la emergencia

Desde que el Gobierno decretó a Colina como zona de emergencia agrícola, junto a otras comunas de la Región Metropolitana, las autoridades y comunidad han comenzado a trabajar en proyectos que ayuden a enfrentar la crisis hídrica que perjudica a la comuna.

La falta de precipitaciones ha generado consecuencias negativas. La escasez de agua no sólo ha perjudicado a los acuíferos y ríos de la zona, sino que también a los ganaderos. Muchos de sus animales han muerto debido a que no hay forraje suficiente para que puedan alimentarse.

Los vecinos del sector, se han organizado para promover campañas que colaboren con los crianceros y sus animales. La donación de pasto ha sido su principal iniciativa. Sin embargo nos preguntamos, ¿qué ha hecho el municipio al respecto?.

Carlos Tellería, encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, al ser consultado al respecto, comentó a Chicureo Hoy que las autoridades comunales se están enfocando, principalmente, en dos aspectos del problema. Primero, en abastecer fuentes naturales de agua y segundo, en la alimentación de los animales.

 Abastecer fuentes naturales de agua

Son muchas las iniciativas en las que se está trabajando en relación al abastecimiento de fuentes naturales de agua en Colina. El experto de la Oficina Agrícola aseguró a Chicureo Hoy que se están realizando esfuerzos para lograr la infiltración del acuífero de Chacabuco. La Seremi de Agrícultura, el Gobierno Regional y la Universidad de Chile colaboran en ello.

Además, Carlos Tellería comentó que están realizando diversos trabajos con los canales de agua de la comuna. “Estamos evaluando traer agua del río Maipo para el canal que está a la altura del peaje Las Canteras y el peaje Chacabuco. Ese sería un gran proyecto para Colina”, indicó el encargado de la Oficina Agrícola.

Asimismo, mencionó que los expertos pretenden entubar varios canales del Río Colina. Estas iniciativas, precisó Tellería, quieren ser establecidas “durante los próximos meses”.

Evitar más muertes de animales

Como ya lo mencionamos, la sequía ha provocado que muchos animales de ganadería mueran de hambre, debido a la falta de forraje en ambientes naturales. Con el propósito de evitar más muertes causadas por esta situación, vecinos y autoridades se han organizado. La recolección y donación de pasto ha sido un proyecto que ayudado a atenuar el conflicto. “Tu pasto puede salvar vidas” fue una de las iniciativas planteadas por la comunidad para cooperar con los crianceros. Durante su primera ejecución, y gracias a la donación de pasto de casas del sector, más de 800 animales fueron beneficiados con esta campaña.

Asimismo, la Municipalidad de Colina también sumó puntos de acopio de pasto. Las personas interesadas en donar pasto recién cortado, ahora podrán también dirigirse al Vivero Municipal ubicado en Esmeralda o al estacionamiento -2 del supermercado Tottus ubicado en Piedra Roja.

A esta iniciativa también se sumaron otras organizaciones y municipios. El alcalde Mario Olavarría afirmó a Chicureo Hoy que el Club Hípico y distintas canchas de Golf de Vitacura han donado pasto para Colina. Las Brisas de Chicureo también ha aportado con el pasto cortado de su cancha de Golf. Fue así también que, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, visitó la zona para entregar personalmente el pasto cortado de los parques de su comuna. Además, el edil trasladó ovejas colinanas hasta Las Condes, para que se alimenten con el pasto del Parque Padre Hurtado de dicha comuna. “Esperamos llevar cerca de 170 ovejas en temporada de verano”, aseguró a Chicureo Hoy, Carlos Tellería.

Abrevaderos de agua para animales

Así es como el entusiasmo también por ayudar a afrontar la sequía continuó. Las Brisas de Chicureo junto al municipio, instauraron hace tres semanas un abrevadero en el sector de Santa Filomena. Este funcionará de manera constante y hasta que sea necesario, comentó a Chicureo Hoy, Luis Cifuentes Campos, coordinador de Prodesal Colina.  El primer abrevadero público de ganado, está ubicado al costado del Centro Ecuestre del condominio Las Brisas de Chicureo, específicamente en el faldeo del cerro, terreno de 200 metros que corresponde a una franja común entre la Sociedad Agrícola Santa Filomena y el condominio. Además, explicó que este tiene un sistema que a medida que los animales van tomando agua, se va rellenando de manera automática. De igual manera, señaló que este tiene la capacidad de mantener 3.600 litros de agua y que “está proyectado que funcione durante todo el verano”.

De Colina al Sur

Otra de las medidas que se tomarán para enfrentar la falta de forraje en la zona, será trasladar a los animales a otros sectores del país. El encargado de la Oficina Agrícola afirmó a Chicureo Hoy que el “Seremi de Agricultura, el equipo de Prodesal Colina y el jefe del área de Indap, están en la séptima  (Región) visitando campos de talaje de empresas forestales”, específicamente de Arauco. Las autoridades pretenden poder trasladar al sur a vacunos y caballos durante el verano, para que así puedan alimentarse. CHH

×