ACTUALIDAD LOCAL

Diputados acompañan a alcalde de Quilicura a presentar terreno para Hospital Zona Norte

Alcalde Olavarría criticó el hecho y lo interpretó como “una mala señal”

Durante la tarde de ayer martes el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, se dirigió, junto a algunos diputados, a la Comisión de Salud de la Cámara baja para solicitar que un terreno ubicado en su comuna también se considerado como opción para instalar el tan anhelado Hospital de la Zona Norte. Esto tomando en cuenta que durante la próxima semana se decidirá si el centro médico estará ubicado en Colina o Lampa, dos sitios que obtuvieron mejor puntaje por el Ministerio de Salud. 

“Una mala señal”

El jefe comunal de Quilicura fue acompañado a la reunión por el diputado Pablo Vidal (RD), Mario Desbordes (RN), Gabriel Silber (DC) y Claudia Mix (POD), en la que se entregaron las razones por las cuales dicha comuna también debería ser una alternativa viable. La noticia de la visita no fue bien recibida por el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien afirmó a Chicureo Hoy que le pareció “una mala señal”, ya que “se están metiendo otros poderes del Estado que no tienen nada que ver con la administración de los recursos del Estado y en las decisiones, tratando de darle un tipo de promoción a otro terreno de los involucrados en la Zona Norte”, argumentó.

El edil de Colina juzgó que Colina, junto a otras ocho comunas, se sometió a un cronograma exigido por el Ministerio de Salud para postular sus respectivos terrenos, “entonces que aparezca el alcalde de Quilicura yendo a la Comisión de Salud de la Cámara, seguramente acompañado por diputados amigos, antes de que se tome esta importante decisión, me parece una mala señal, y yo manifiesto mi desazón con respecto a este tipo de prácticas”, detalló. 

En tanto, con respecto a los diputados que acompañaron al alcalde de Quilicura, Olavarría comentó que “lo que ellos quieren dar es una señal, pero no hay que ser ilusos, acá hay un ministerio que está cargo de decisiones importantes respecto de la salud de nuestra población y dónde colocar los recursos”. Asimismo, precisó que “los diputados están para otras cosas, para fiscalizar y para colegislar, y eso es lo que dice la Constitución, no están para avalar ponencias del alcalde o señalar que les interesa que el hospital esté en determinada parte, eso no les corresponde a ellos”.

¿Qué opinan los diputados?

Chicureo Hoy consultó a algunos de los diputados que acompañaron al alcalde Carrasco, quienes entregaron las razones de su visita. El diputado Mario Desbordes fue crítico con su respuesta, afirmando que “claramente el alcalde (Olavarría) no está informado de lo que pasó en la comisión y del rol de las comisiones. Las comisiones reciben a las personas que solicitan ser oídas y eso fue lo que pasó ayer”. En este sentido, el parlamentario aseguró que “tengo clara constancia de que hay otras alternativas que son Colina y Lampa, pero aquí no hay favoritismo hacia ninguna comuna en particular, el rol del Congreso también es escuchar a la gente y eso fue lo que pidió el alcalde”.

Desbordes precisó que “lo que a mí me importa es que la gente tenga un hospital donde le quede mejor y donde el terreno sea el más apto, sea Colina, Lampa o Quilicura”, y añadió que “espero que la decisión se tome pronto para que se pueda empezar a construir el hospital lo antes posible”.

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber indicó que “si el hospital va a estar en Quilicura, en Colina o en Lampa, lo importante es que es un proyecto que la zona norte lleva 10 años esperando, y la idea es que se materialice de una vez por todas y eso debe ser apoyado por alcaldes y diputados, y al menos esa es mi responsabilidad como representante popular”.

En tanto, en relación a los dichos del alcalde Olavarría, acotó: “Si el alcalde Olavarría me hubiese invitado a la reunión que tuvo con el diputado Melero con el ministro Mañalich también lo hubiese apoyado y también hubiese asistido”.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal fue mas allá y comentó que el terreno de Quilicura posee algunas ventajas que pueden convertirlo en una buena opción. En esta línea, afirmó que “yo tengo la impresión que el de Quilicura es un terreno mucho mejor conectado respecto de la gente, por ejemplo, el día de mañana, con el metro tren que va a recorrer las comunas de Lampa y TilTil, la gente que vive en ese sector va a quedar mucho más cerca de este terreno”, y añadió que “la Línea 3 del Metro también le da facilidades a otras comunas de la zona norte como Huechuraba, Conchalí, Independencia y otras que también tienen esa necesidad”.

El parlamentario reconoció que este terreno puede quedar “un poco más a trasmano de los vecinos de Colina”, pero argumentó que “el terreno en Colina podría no estar necesariamente bien ubicado”. Sin embargo, señaló que “no me cierro a evaluar esa alternativa”, precisando que “yo creo que lo importante hoy día es que el ministerio de Salud tome una decisión definitiva de evaluar los terrenos y avanzar de una vez por todas”.

Con respecto a este último punto, defendió su posición diciendo: “yo creo que con respecto a este tipo de iniciativas la gente espera que los políticos seamos capaces de ponernos de acuerdo en la solución más adecuada en beneficio de la gente” y, en relación a los dichos del alcalde Olavarría, enfatizó: “Aquí no se trata de una pelea entre el alcalde de Colina respecto al de Quilicura para ver quien gana un gallito, aquí se trata de cuál es el lugar más indicado para poner el anhelado Hospital de la Zona Norte”. CHH