ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados presentan proyecto de ley para aplicar cuarentena al sector minero

La iniciativa busca que las faenas funcionen con servicios mínimos durante 14 días.

Ante la situación de la minería en el país, que acumula gran parte de los contagios por Covid-19 sobre todo el regiones tales como Antofagasta y O´Higgins, parlamentarios por esas zonas se organizaron y presentaron un proyecto de ley que instruya una cuarentena del sector minero.

“Hoy presentamos un proyecto que busca que la minería entre en una cuarentena de 14 días, manteniendo funcionamiento con servicios mínimos”, explicó la precursora de la iniciativa, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática y diputada por Antofagasta.

“La situación que vive es la región es dramática. La minería debe entrar en cuarentena lo antes posible y funcionar con sus servicios mínimos. Casi la mitad de los casos activos provienen de la minería y las medidas preventivas hoy han quedado a criterio de las empresas. La producción minera debe adecuarse a la realidad sanitaria del país, es criminal seguir sacrificando la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades en pos de la producción minera. La economía se puede recuperar, pero las vida no”, ahondó Pérez.

La medida persigue frenar los contagios de Covid-19, junto con proteger la salud de los trabajadores y de las comunidades donde se emplazan los proyectos mineros.

La diputada Marcela Hernando, también parlamentaria por Antofagasta e integrante de la comisión de Minería, profundizó en la moción y explicó que consiste en que “cinco días después de que sea promulgada esta ley, pueda decretarse que los trabajadores puedan empezar a dejar las funciones mínimas, a que dentro de las posibilidades no más del 45% de los trabajadores habituales estén en faenas y que permanezca 14 días en la faena sin movilización de turno”.

El texto legal patrocinado por Pérez y Hernando, cuenta además con los diputados Raúl Soto (PPD), Pablo Vidal (RD), Juan Luis Castro (PS) y Esteban Velásquez (FRVS) que integran la autoría.

Soto representante de la Región de O’Higgins dio cuenta que “el Gobierno y Codelco han actuado de manera tardía, inoportuna y sin medidas sanitarias lo suficientemente estrictas como se requieren para un sector productivo tan importante y que moviliza a tantos trabajadores diariamente como es la minería (…) Lo que estamos pidiendo a través de este proyecto de ley es que no se siga priorizando la productividad minera por sobre la salud y vida de los trabajadores”.

Los casos de Covid-19 en la minería bordean los 5 mil contagios. Codelco el 13 de julio pasado expuso en el Congreso y reconoció 3.200 casos positivos confirmados y 9 fallecidos por coronavirus. CHH