ACTUALIDAD LOCAL

Escasez hídrica en Colina: Conoce el nuevo proyecto impulsado por las autoridades

Esta iniciativa está enfocada en colaborar con los pequeños agricultores de la zona

La sequía sigue causando estragos en Colina. Los problemas de escasez hídrica han perjudicado principalmente a los agricultores y crianceros de la comuna. Ante esto, la oficina Agrícola del municipio ha trabajado en implementar diversos proyectos para enfrentar la crisis.

Una de las iniciativas se relaciona con cambios en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap). Según comentó el encargado de la oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, Carlos Tellería, en el Concejo Municipal de hoy jueves 16 de enero, Prodesal tendrá “cambios profundos” desde este 2020. A diferencia de años anteriores, el programa se enfocará en colaborar con pequeños agricultores. De esa forma, se intentará enfrentar las consecuencias negativas de las carencias de agua en la zona.

“El fin de nuestro trabajo será incorporar a pequeños agricultores, ganaderos, apicultores y avícolas para que ingresen a este programa que tiene muchos beneficios”, comentó a Chicureo Hoy Tellería. Además, destacó que es necesario potenciar estas actividades que se han visto perjudicadas por la sequía.

En esta línea, explicó: “Nuestra idea es seguir potenciando a los usuarios que tenemos en este programa. Son alrededor de 170 personas. Este año, Indap ha decidido hacer una evaluación técnica profunda del programa, con el objetivo de que nuestros usuarios puedan seguir desarrollándose en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Por todas las personas que emigren a dicho programa, nosotros las remplazaremos con pequeños agricultores de nuestra comuna”.

Requisitos

Las personas interesadas en ser parte de Prodesal deben cumplir con una serie de requisitos exigidos por las autoridades. Entre ellos, destacan: “Ser pequeño agricultor o campesino; poseer una superficie explotada no superior a 5 hectáreas de riego básico, cualquiera sea el régimen de tenencia de tenencia de la tierra (propietario, arrendatario, comodatario, mediero, comunero, etc.); poseer activos o bienes propios que no superen las 3.500 UF; contar con ingresos que provengan principalmente de la explotación agrícola; estar al día en los pagos con Indap y cumplir con las características de usuario microproductor”.

En caso de cumplir con estas exigencias, las personas que desean recibir la colaboración del municipio deben dirigirse a la oficina Agrícola ubicada en el edificio consistorial.

Aportes

Este programa será financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Municipalidad de Colina. Indap entregará $48 millones y el municipio $9 millones, el mismo monto que el año anterior.

Cambiar de mentalidad

Para Carlos Tellería es necesario que las personas asuman el problema de sequía que afecta a la zona y “cambien de mentalidad”. El experto afirmó a las autoridades presentes en el Concejo Municipal que las dificultades que trae consigo la escasez de agua continuarán y que por ello, es imprescindible tomar medidas al respecto. Debido a esto, aseguró que los animales ganaderos ya no podrán alimentarse libremente en los cerros. Ahora los crianceros tendrán que mantener constantemente forraje para alimentar a sus animales dentro de corrales. Ese será solo uno de los cambios que provocará la carencia hídrica, que ha obligado a muchos crianceros a vender sus animales, o a trasladarlos a otras zonas del país. CHH