ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio indica que un 41,6% de los capitalinos padece de insomnio

El estudio se realizó en 4 capitales latinoamericanas, y estableció que los santiaguinos son los peores que duermen, así como los que consumen más sedantes para descansar cada noche.

Foto: depositphotos.com

Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Sleep Medicine”, realizado en cuatro capitales latinoamericanas, posicionó a los Santiaguinos como los con peor calidad de sueño.

Las cifras indican que un 41% de los capitalinos sufre insomnio, y que éste afecta en más de un 50% a las mujeres. Por su parte, un 23,7% usa sedantes para dormir, muy por el resto de las capitales estudiadas.

Pablo Guzmán, neurólogo especialista en trastornos de sueño de la Clínica Somno, explicó que estas cifras “es un hecho que el estado de vida en nuestra capital ha ido aumentando los trastornos del sueño. Ek exceso de luz, de contacto con pantallas, computadores y celulares a toda hora, además de un acelerado ritmo de vida, está afectando gravemente el dormir de los chilenos. Se estima que los seres humanos actualmente duermen 2 horas menos que hace 100 años” según consigna La Tercera.

El estudio que tuvo una muestra de 1.179 santiaguinos indicó además que los chilenos somos los más roncadores, con un 66,4% y los con mayor somnolencia durante el día con un 22,7%, cifras que aumentan entre los jóvenes con obesidad.

Además, el estudio entregó por separado las cifras entre hombres y mujeres, indicando que ellas sufren mayor porcentaje de insomnio y toman más fármacos para conciliar el sueño con un 50,1%, y un 31,1% respectivamente, mientras que los hombres un 28% parece insomnio y sólo un 11,6% usa sedantes.

Sin embargo, no hay que alertarse porque los trastornos del sueño pueden tener solución, y la gran mayoría de los casos son tratados.

“La clave es que las personas entiendan el concepto de higiene de sueño, que es cuidar todos los factores que podrían provocar un mal dormir: sacar las pantallas de la pieza, comer liviano y dos horas antes de acostarse, evitar los líquidos nocturnos, usar el dormitorio para dormir y la actividad sexual, entre otras”, indicó el especialista de la Clínica Somno.

En Chicureo Hoy dejamos algunos concejos para quienes sufren de insomnio y así puedan conciliar mejor el sueño, donde lo principal es relajar la mente. (Fuente www.comohacerpara.com)

  1. Verificar que la decoración de tu habitación sea relajante: Colores pastel, el sitio ventilado y climatizado adecuadamente a la estación, la cama cómoda, con poco peso en la ropa de abrigo y con respaldo, y una luz tenue para la lectura nocturna. El desorden es un gran enemigo: guarda la ropa del día y libera el ambiente, y verás que en un cuarto ordenado descansarás mejor.
  2. Corrobora el buen estado de tus almohadas regularmente: Cámbialas, rellénalas, o haz lo que sea necesario para que den buen sustento a tu cabeza, sin elevar tus hombros. Usa las viejas para colocarlas entre tus rodillas cuando duermas de lado, para evitar la presión en la cadera y permitir una mejor alineación en la espalda.
  3. Cambia la iluminación de tu cuarto: Una luz general cálida y un velador serán suficientes: demasiada luz te impide cumplir con los adecuados ciclos de sueño justo antes de disponerte a descansar.
  4. Quita todos los dispositivos electrónicos de la habitación: Desde relojes con luces hasta la TV, el móvil, la tableta o lo que sea: estos artefactos emiten luces, sonidos y a menudo zumbidos que impiden el buen descanso.
  5. Cuando sientas que te cuesta conciliar el sueño: Evita la tentación de verificar el móvil, mirar el despertador o encender la TV. En cambio, intenta relajarte y concentrar toda tu atención en el sonido que hace tu respiración, lenta y profunda, al entrar y salir de tu cuerpo. Verás que esta sola actividad te relaja y libera tu mente de otros pensamientos.
  6. Cumple con horarios y con costumbres: Vete a la cama a la misma hora siempre que puedas, para que tu cuerpo vaya acostumbrándose a esta buena rutina. Evita cenar en la cama, o tumbarte ahí para hacer otras actividades: confundirías a tu cuerpo y no le “enseñas” que cuando vas a la cama debes dormir. CH H.

 

×