ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Evo Morales promulga controvertida ley sobre cultivo de coca

Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca después de Colombia y Perú, países que luchan por disminuir sus cultivos.

Foto: Infobae.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales promulgó este miércoles la Ley General de la Coca que deja sin efecto la Ley 1008.

El mandatario afirmó que la ley promulgada en 1988, buscaba anular la producción de la hoja de coca en el país, por medio de la prohibición de la planta y sus semillas, la cual es considerada parte de la cultura ancestral de la nación, pero que fue satirizada a partir de los años 50 por su uso para elaborar la cocaína.

“Llegó la hora de enterrar la ley 1008 en Bolivia” indicó Morales, quien destacó que se trata de una lucha ecológica pero que sus adversarios utilizan para dividir a la población y continuar saqueando al país.

Además agregó que “ni Estados Unidos ni la derecha tiene moral para hablar de la hoja de coca boliviana” apuntando que esta planta en estado natural puede ser utilizada para fines medicinales y es el Estado quien debe garantizar la industrialización de esta con fines benéficos para la humanidad.

La Ley General de la Coca fue aprobada el pasado 23 de febrero por la Cámara de diputados de Bolivia y establece 13 mil hectáreas de cultivos de coca en los Yungas de la Paz y 7 mil hectáreas para el Chaparé de Cochabamba.

Cabe destacar que Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca después de Colombia y Perú, países que luchan por disminuir sus cultivos.CH.H.

×