ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscal nacional habla sobre pruebas de videos filmados fuera de Chile: “No tenemos esa situación”

Por segunda vez, el persecutor contrasta con los antecedentes que maneja el Gobierno.

El Ministerio Público se refirió a los dichos emitidos por el Presidente, Sebastián Piñera, en el cual hacía alusión a una presunta intervención extranjera en el estallido social del 18-O, sin embargo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, no respaldó dicha teoría respecto a los antecedentes que manejan.

Anteriormente, el persecutor ya había descartado afirmaciones provenientes del Gobierno, pero en esta ocasión, el fiscal Abbott se refirió a las palabras del Presidente, en las que señalaba a CNN en Español que hay “una campaña de desinformación, de noticias falsas”, agregando que existen muchos videos que fueron “filmados fuera de Chile”.

“Hasta el momento, las imágenes que nosotros hemos analizado, no tenemos esa situación. Lo que no descarto que pueda ocurrir en el futuro, pero de momento, lo que llevamos analizado tanto nosotros y entiendo lo mismo que la policía, en cuanto nos han dado información, tampoco existiría esa situación”, dijo el fiscal nacional.

En torno a ello, el fiscal Abbott recalcó que  todo el material de redes sociales o aplicaciones está siendo analizado constantemente, además aseveró que “toda investigación penal requiere un grado de seriedad importante para los efectos de luego poder usarla en el reproche penal que se hace a las personas ante un tribunal. Es necesario que todas las imágenes que nosotros podamos proyectar en un tribunal tengan la trazabilidad necesaria para poder llegar a la convicción”.

Por último, desde el Ministerio Público señalaron que trabajan en verificar la información que circula. “Tenemos que identificar a las personas que nos han enviado esas imágenes, ver en qué lugar se tomaron. En definitiva, ver la seriedad de la misma”, dijo. CHH

×