ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno exige a Isapres no ofrecer planes con baja cobertura obstétrica

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que quieren “terminar con la discriminación contra la mujer en edad fértil”

Con el propósito de evitar la discriminación a las mujeres, el Ministerio de Salud prohibió a las Isapres ofrecer planes con baja cobertura obstétrica.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, comentó al respecto en una entrevista a La Tercera: “El objetivo de esto es terminar con la discriminación contra la mujer en edad fértil. De acuerdo con la asesoría legal que hemos tenido, hemos decidido que a través de esta circular se pueda prohibir la suscripción de planes con cobertura reducida relacionada con el parto”.

Por ello, desde el Minsal elaboraron un informe que detalla su prohibición. En él se especifica que las Isapres no podrán comercializar los llamados “planes sin útero”.

Asimismo, en el documento se precisa que “las Isapres no podrán comercializar o subscribir planes complementarios de salud que contemplen, para las prestaciones relacionadas con el parto, una cobertura inferior a la convenida por el resto de las prestaciones del plan”.

Además, el Gobierno negó la posibilidad de que estas empresas continúen preguntando a las mujeres interesadas en sus servicios, sus proyecciones sobre la maternidad.

Pese a ello, esta normativa no tiene efecto retroactivo. Es decir, las mujeres que aceptaron y firmaron por un plan antes del 1 de diciembre de 2010, seguirán con el contrato pero con la opción de cambiarlo. CHH

 

×