ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno restablecerá los recursos para los Liceos Bicentenario

Desde el Ejecutivo llegaron a un acuerdo con diferentes parlamentarios para reponer el aporte a los establecimientos.

Tras la problemática que surgió en torno a los Liceos Bicentenario, debido a que el presupuesto para estos establecimientos iría disminuyendo gradualmente, el Gobierno acordó con algunos legisladores restablecer recursos para los liceos Bicentenario.

Hace algunas semanas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que los 320 Liceos Bicentenario “van a seguir existiendo y los seguiremos apoyando“, pero tendrán una reducción del 32,9% en los recursos, con lo que buscarán entregar un financiamiento parejo para todos.

Según consignó El Mercurio, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2023, se llegó a un protocolo de acuerdo entre 23 parlamentarios de manera transversal y ratificada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

En materia de Liceos Bicentenario, en el proyecto de Presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba”, señala el documento citado por El Mercurio.

Asimismo, agrega que “sin perjuicio de lo anterior, durante el primer semestre de 2023, (habrá) una evaluación de los Liceos Bicentenario, la cual será presentada en una sesión conjunta de la comisión de Hacienda y Educación de ambas Cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestaria del año siguiente”. CHH