ACTUALIDAD NACIONAL

Gustavo Hasbún suspende su militancia en la UDI en medio de cuestionamientos en su contra

El exdiputado es investigado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. 

Gustavo Hasbún ha decidido suspender su militancia en la UDI tras ser involucrado en un caso de coimas. El exdiputado comentó que su decisión fue conversada junto a la presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe, quien le manifestó su apoyo públicamente.

“Creo que cualquier militante, sobre todo después de ocho años de alcalde y ocho años de diputado, me siento con el deber de proteger a mi partido”, aseguró Hasbún tras anunciar su suspensión.

Asimismo, enfatizó: “Yo tengo que proteger por un lado mi honra y a mi familia, para terminar con esta farsa, con esta mentira, con este engaño, con esta manipulación. Por otro lado, también debo proteger algo que ha sido mi casa durante muchos años, que es la UDI”.

Acerca de la medida tomada, el exalcalde de Estación Central indicó: “Esta fue una decisión mía conversada con la Coca (Van Rysselberghe), porque ella, como presidenta, en el fondo se la jugó y tuvo un rol activo. Pero insisto, uno tiene que proteger lo que quiere”.

Qué pasó

El conflicto comenzó con las declaraciones de Bruno Fulgeri, empresario de La Araucanía, quien afirmó que Gustavo Hasbún le ofreció realizar gestiones al interior del Ministerio de Obras Públicas a cambio de dinero. Por dicha acusación, el exparlamentario está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

En el caso, también ha sido involucrado Lucas Palacios, actual ministro de Economía, quien también decidió suspender su militancia en la UDI tras lo ocurrido. Según Fulgeri, Palacios sería una de las personas que colaboraría con Hasbún en sus presuntos negocios ilícitos.

Conflictos en la UDI

Luego de que fuese acusado por el empresario, la presidenta de la UDI entregó total apoyo a Gustavo Hasbún. Esto provocó diferencias en el partido. Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, catalogó como un “error” el respaldo al exedil de Estación Central.

El diputado UDI Javier Macaya, también se refirió al apoyo dado por Van Rysselberghe a Hasbún. En una entrevista concedida a T13 Radio, afirmó que “cuando uno se tira teorías y dice ‘le creo’ o ‘pongo las manos al fuego’, al final del día lo que uno tiene que hacer es esperar que las instituciones funcionen”.

Además, precisó: “Nos hemos hecho especialistas los políticos en ser comentaristas de situaciones que tienen que ser investigadas en lo judicial”. CHH

×