ACTUALIDAD NACIONAL

Investigación contra Piñera por foto sin mascarilla en Cachagua seguirá su curso

Esto, a pesar de que el Juzgado de Garantía había determinado que cesaría.

Este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso notificó que la investigación en contra del presidente Sebastián Piñera por haberse tomado una selfie en la playa de Cachagua seguirá su curso, a pesar de que inicialmente el Juzgado de Garantía dictaminara que esta no prosperaría.

Fue el 30 de marzo de este año cuando el Juzgado determinó que, si bien se acreditó la existencia de un delito contra la salud pública, Piñera no sería investigado por estos hechos, ya que las autoridades no consideraron que fueran graves.

Sin embargo, durante esta jornada la Corte resolvió que el Juzgado no respetó el plazo con que contaba el querellante, el abogado Luis Mariano Rendón, de poder pronunciarse ante dicho fallo, por lo que se dejó sin efecto.

Ante dicha situación, el juez Pablo Droppelmann sentenció que se “revocó la resolución del Juzgado de Garantía por defectos en el procedimiento, porque no se habría respetado lo dispuesto en el artículo 174 del Código Procesal Penal. Ese artículo le otorga al querellante un plazo de 10 días para oponerse a lo solicitado por el fiscal, y ese plazo no se le dio”.

Cabe destacar que el hecho se remonta a diciembre del 2020, cuando el jefe de Estado salió a dar un paseo por la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, y una ciudadana le pidió sacarse una fotografía, en donde ambos posan sin mascarilla, a pesar del protocolo sanitario vigente, razón por la cual el presidente fue multado por la Seremi de Salud de Valparaíso con $2.5 millones de pesos. CHH

×