ACTUALIDAD NACIONAL

Justicia decreta arraigo nacional para “paciente cero” de variante Delta en el país

Esto, luego de que incumpliera el protocolo sanitario y faltara a la verdad en la investigación epidemiológica.

Este jueves, se notificó que el Juzgado de Garantía de San Javier, de la Región del Maule, decretó la medida cautelar de arraigo nacional para la “paciente cero” de la variante Delta en Chile.

Esto, luego de ser formalizada por vulnerar los protocolos sanitarios en su traslado desde Santiago y por faltar a la verdad en las declaraciones que entregó a la seremi de Salud del Maule. Por lo anterior, su hermana y su cuñado también quedaron con la misma cautelar, ya que habrían respaldado la versión inicial de la mujer.

Cabe destacar que fue el 24 de junio cuando el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso de esta cepa en Chile, el que se registró en una mujer de 43 años que ingresó al país desde Estados Unidos, con el fin de visitar a su familia tras el fallecimiento de su padre.

Por esto, el Ministerio aceptó que la viajera incumpliera el protocolo sanitario que establece cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito -argumentado que fue por “razones humanitarias”- y le permitió trasladarse a San Javier al día siguiente de arribar al territorio nacional, situación que fue aclarada posteriormente por el Minsal.

Sin embargo, las autoridades sanitarias determinaron que la mujer no podría asistir al funeral de su progenitor, ya que debía cumplir confinamiento estricto en su domicilio, medida que no respetó, ya que, días después, se confirmó que efectivamente asistió a la ceremonia, pese a que inicialmente lo hubiese negado.

Finalmente, es preciso recordar que, hasta el momento, se han detectado tres casos de la variante Delta en el país. CHH