ACTUALIDAD NACIONAL

La Araucanía: Chile Vamos respalda llamado a que se imponga estado de sitio

Durante esta jornada, el presidente se reunirá con diversos actores del Estado para abordar la problemática.

Este jueves por la tarde, el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvieron una reunión con los presidentes de los cuatro partidos que conforman Chile Vamos -Evópoli, UDI, RN y PRI- para abordar la ola de violencia que aqueja a la macrozona sur del país y determinar cuáles son los lineamientos de la coalición.

En esa instancia -tal como informó el timonel de Evópoli, Andrés Molina- “se conversó claramente la posibilidad de declarar estado de sitio y también estado de emergencia. Hoy día estamos en un estado de catástrofe, que es uno de los estados de excepción”, aseguró el parlamentario.

A pesar de que vaya a haber un eventual rechazo por parte de la oposición, según comentó, el parlamentario indicó que desde su partido le dieron “el apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un estado de sitio o un estado de emergencia”.

Sin embargo, y pese a que el mandatario no se negó concretamente a decretar estas medidas, el Gobierno adoptó la postura de recurrir a otras acciones antes de establecer dichas restricciones en la zona, tal como señaló ayer el ministro Bellolio.

Durante esta jornada, el presidente tiene agendada una reunión con diversos actores del Estado -entre ellos el Poder Judicial, Contraloría y Fiscalía- para conocer sus posiciones y tomar posibles medidas que ayuden a disminuir los atentados terroristas que han sucedido en el sur del país, especialmente en La Araucanía. CHH