ACTUALIDAD NACIONAL

Laboratorios internacionales acusan que las farmacias chilenas venden al doble de precio normal

El estudio fue realizado con medicamentos utilizados para enfermedades comunes en Chile.

Un estudio realizado por la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), reveló que las farmacias chilenas venden los remedios al doble del precio del que los adquieren las empresas.

Dentro de los fármacos investigados, se encuentran algunos de uso común como Glafornil, Eutirox, Celebra, Aspirina, Nexium y Amoval. Todos para enfermedades recurrentes entre los chilenos, como problemas a la tiroides, diabetes o problemas gastrointestinales.

En el caso del medicamento para enfermedades respiratorias Amoval, es donde se ve el mayor abuso, ya que es vendido 122,9% más caro de lo que es comprado. Las farmacias chilenas lo ofrecen a $15.769, y lo compran a $7.069.

Según relató al diario El Mercurio, el vicepresidente de CIF,  Jean Jacques Duhart “Nos sorprenden estas diferencias, porque estamos hablando del aumento de precio en la distribución y comercialización. No es una industria como la del acero, donde este se compra, lo procesan y después se vende. Aquí el medicamento está listo“, afirmó.

En tanto Salcobrand argumentó al mismo medio que “son varios los factores que inciden en el valor final de un medicamento. El 74% de los costos asociados a un remedio corresponde al precio al que los laboratorios venden a las farmacias, y un 24,8% equivale a los gastos operacionales en que incurre la farmacia para poder vender el medicamento”. Entre ellos mencionan “el costo logístico del despacho, arriendos, sueldos de trabajadores, márketing, Transbank, cámaras de televigilancia, servicios, tecnologías, manutenciones y etiquetado de precio. A eso se agregan las utilidades que obtienen las farmacias, que representan el 1,2% del precio de venta de un medicamento”.