ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Bellolio sobre “Pase de Movilidad”: “No se puede comparar con un carnet verde”

Según explicó el vocero de Gobierno, no implica que se hayan acabado los cuidados, sino que exime de ciertas restricciones en personas que ya han completado su vacunación.

Durante la actualización de las cifras del Covid-19, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al “Pase de Movilidad”, destacando que “esta decisión se ha tomado con responsabilidad y prudencia”, por lo que pidió a la ciudadanía que “lo use responsablemente”.

En esa línea, y ante las críticas que surgieron por parte del Colegio Médico (Colmed) en cuanto a la medida, el secretario de Estado explicó que “el pase de movilidad no es un chipe libre, de hecho no se puede comparar tampoco con el carnet verde, no es decir que se acabó la pandemia, o que no son necesarios los cuidados (…), además no da un beneficio, sino que exime de ciertas restricciones en personas que ya han completado su vacunación, y que por esto, presentan un menor riesgo para otros y para ellos mismos”.

Junto con esto, Bellolio enfatizó en que “es un certificado dinámico”, por lo que no se podrá utilizar en caso de que la persona sea contacto estrecho o caso Covid positivo, y recordó que se usa respetando las restricciones del plan “Paso a Paso”, por lo que no permite mayores aforos, ni el desplazamiento en toque de queda, y tampoco exime del distanciamiento físico o uso de mascarilla.

Asimismo, el vocero de Gobierno indicó que el pase tampoco sirve para viajes al extranjero, “ya que su uso está solo diseñado para el territorio chileno”.

En tanto, subrayó que “significa un avance prudente para que las personas que hayan tenido su proceso de vacunación puedan recuperar una mayor libertad de desplazamiento, y por eso confiamos en la responsabilidad de las personas”.

Cabe mencionar que el pase permite que una persona pueda desplazarse en comunas en Cuarentena o viajar dentro del país a comunas que estén en Paso 2 o superior. CHH