ACTUALIDAD LOCAL

Municipio de Colina firma acuerdo de horario límite recomendado para adolescentes 

El alcalde Mario Olavarría aceptó un convenio con los ediles involucrados en el proyecto 

El proyecto de restricción horaria para menores sigue avanzando. Alcaldes de ocho comunas de la Región Metropolitana se reunieron para firmar un documento que establece ciertos acuerdos en relación a la iniciativa. El edil de Colina también participó de la ceremonia que se realizó en la Municipalidad de Las Condes. En ella se enfatizó sobre los horarios que se podrían reglamentar en las localidades involucradas.

Tal como planteó el alcalde Olavarría a Chicureo Hoy, el acuerdo consideró instaurar dos horarios límites para adolescentes. Uno sería impuesto en invierno y el otro en verano. En invierno, los menores de 12 años podrían deambular por las calles hasta las 21:00 horas. En cambio, los menores entre 13 y 16 podrían estar fuera de sus casas hasta las 23:00 horas. En verano, la imposición sería distinta. Hasta las 22:00 horas podrían estar los menores de 12 y hasta las 24:00 horas los adolescentes entre 13 y 16 años.

Asimismo, el convenio firmado por los alcaldes propone otras ideas para impulsar su propósito. Los ediles realizarán “una campaña comunicacional conjunta, para promover y difundir” el horario límite de recomendado acuerdo. También, invitarán a “los centros de padres a firmar una carta de compromiso con acciones para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los menores de edad”, además de prometer “pasar más tiempo en familia y aplicar el horario límite recomendado en las actividades que realicen”.

Asimismo, los alcaldes crearán “en conjunto una escuela para padres que tendrá por objetivo apoyarlos en la crianza de sus hijos, en especial de los adolescentes, mediante seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia”.

De igual manera, aseguraron que sus equipos de “Seguridad Ciudadana, o funcionarios municipales, especialmente habilitados, realizarán una labor educativa en la calle, para acompañar y apoyar a los niños y padres en la aplicación del horario límite recomendado”. Para lograr esto, los ediles afirmaron que pedirán la colaboración de la Defensoría de la Niñez. De esa forma, el personal de seguridad de los distintos municipios podría recibir capacitaciones sobre el tema.

El alcalde Mario Olavarría comentó a Chicureo Hoy cómo pretende implementar el proyecto en la comuna: “Las cosas impuestas a la fuerza, no van a resultar (…) No lo vemos como algo que debe instaurarse a la fuerza, debe obedecer a un cambio cultural”. Para trabajar en ello, considera que debe fortalecerse el equipo de Seguridad Ciudadana de la comuna, pero sin que este opere de un “modo sancionatorio, más bien desde la educación”.

De acuerdo a lo señalado por los ediles vinculados al acuerdo, las medidas de restricción horaria para menores de edad se comenzarían a implementar desde agosto de 2019. Además, recalcaron que esta iniciativa se centra en los trabajos realizados bajo el plan Planet Youth, modelo islandés que se basa en la prevención del consumo de drogas y alcohol en adolescentes. CHH