ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo plan de seguridad para Colina: Helicóptero de Carabineros sobrevolará la zona para evitar delitos

La medida fue revelada por la Subsecretaria de Prevención del Delito en la reunión de seguridad realizada entre autoridades locales y vecinos en Chicureo

La inseguridad provocada por hechos delictuales ha sido un tema recurrente en el último tiempo entre los vecinos de Colina y Chicureo. Las “encerronas”, “portonazos” y robos con violencia son algunos de los principales delitos que afectan a la comunidad y el aumento lo confirmó la propia Subsecretaria de Prevención del Delito a Chicureo Hoy.

Por ello, convocados por AVECO y el diputado Mario Desbordes, diversas autoridades políticas y policiales se reunieron junto a vecinos del sector para proponer y establecer soluciones al problema.

Propuestas

Comprometidos con generar estrategias de seguridad, las autoridades presentes en la reunión, realizada durante la tarde de ayer viernes 10 de mayo, en la sala de eventos del condominio La Reserva de Chicureo, entregaron ideas y medidas concretas que se implementarán en la zona.

Foto: Chicureo Hoy – Subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, acompañada de Mario Olavarría y Mario Desbordes

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que se instaurarán tres principales medidas. La primera se relaciona con el aumento de resguardo policial en la salida 7 B ( enlace de la Autopista Vespucio Norte con la Autopista Los Libertadores), además de apoyo de seguridad municipal en puntos críticos de la comuna. La autoridad señaló que es en ese sector donde ocurren la mayor cantidad de delitos. Por ende, la segunda propuesta trata sobre la instalación de pórticos de seguridad y cámaras detectoras de patentes (uno de ellos será instalado en la salida 7B) y capaces de realizar reconocimientos faciales, en esa zona, específicament en esa salida. Por último, la subsecretaria durante la reunión confirmó que comenzaría desde anoche mismo un patrullaje aéreo y terrestre de Carabineros en zonas conflictivas de la comuna de Colina.

Al respecto, la Subsecretaria de Prevención al Delito indicó a Chicureo Hoy que “se ha dispuesto que el patrullaje que hace Carabineros con el helicóptero y una decena de patrullas con lectoras de patentes en terreno, se realicen en el sector de Colina en los horarios que ocurren los delitos“.

Angélica Pérez, presidenta de AVECO, confirmó a Chicureo Hoy que ésta” medida no demoró en ser implementada, ya que luego de terminada la reunión, vecinos reportaron en redes sociales que un helicóptero sobrevolaba diversos sectores”.

Asimismo, el alcalde Mario Olavarría destacó el plan colaborativo que tiene el equipo de Seguridad Ciudadana con las policías. El edil afirmó que el municipio está trabajando en conjunto para disminuir las cifras de delitos.

La importancia de las denuncias

El coronel de Carabineros, Luis Aguilera, jefe de Operaciones del Departamento de Operaciones de la Zona Santiago Oeste, recalcó la importancia de denunciar los delitos.

“Yo llamo a todos los actores que puedan ser víctimas de delitos, de llamar al concepto de la denuncia. Porque nosotros tenemos un sistema que se carga a través del concepto de la denuncia. Eso nos permite georeferenciar de forma objetiva nuestro despliegue operativo”, comentó el coronel Aguilera en la reunión.

Así también recalcó el coronel Figueroa, quien enfatizó: “Entre más denuncias tengamos, más investigaciones podemos hacer”.

También asistieron algunos vecinos de Chicureo y Colina, que dieron a conocer sus historias como víctimas, destacaron la relevancia de la denuncia. Rita Donoso, presidenta de la junta de vecinos de El Remanso, señaló que la mayoría de sus vecinos que se han visto afectados por estos delitos, no denuncia. “Siempre que les pasa algo, no saben cómo hacerlo. Y cuando lo hacen, consideran que es un proceso engorroso”. Por ello, emplazó a las autoridades policiales “a realizar cambios al respecto”.

El diputado Mario Desbordes, quien gestionó la realización de la reunión, enfatizó sobre el tema: “Si no denunciamos nos hacemos daño a nosotros mismos”

Reacciones

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó a Chicureo Hoy que “es real que han aumentado los delitos de robo con intimidación en un 37%“, hecho que está relacionado con “el foco del delito que hay en encerronas“. Sobre ello, recalcó que existe “evidente preocupación por delitos, en particular por las encerronas, porque precisamente Colina está en un sector donde hay muchas autopistas cruzando”.

El diputado Mario Desbordes destacó a Chicureo Hoy que este tipo de encuentro entre autoridades y comunidad es inédito. El también presidente de Renovación Nacional, enfatizó en la necesidad de gestionar “medidas concretas” para “la realidad que estamos sufriendo quienes vivimos por acá”. Además, señaló la importancia de que los “vecinos se sientan escuchados por las autoridades”. CHH

×