ACTUALIDAD NACIONAL

Ofician a Fiscalía por dichos del presidente Boric sobre “abusos sexuales” de Carabineros

El mandatario aseguró en un discurso que el “control policial sobrepasó los límites” y que “hubo abusos sexuales”.

La mañana de este martes 18 de octubre, en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del 18-O, el presidente Gabriel Boric entregó un discurso desde La Moneda, donde reflexionó sobre las manifestaciones del año 2019, pero fue una frase respecto a Carabineros la que trajo una serie de repercusiones políticas.

“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir”, expresó el presidente Boric respecto a la función que cumplió Carabineros durante el estallido social.

Estas declaraciones, específicamente sobre los abusos sexuales, provocó que las diputadas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez presentaran un oficio a la Fiscalía y al Poder Judicial para que aclararan la existencia de denuncias sobre este delito.

Si bien, desde la Fiscalía informaron que en el contexto del estallido social se presentaron 67 denuncias por casos de abuso sexual, ninguna habría llegado a una condena, por lo que las parlamentarias cuestionaron los dichos del mandatario.

Lo que ha hecho el presidente Boric es absolutamente grave, no sólo porque da por sentado que hubo casos de abusos sexuales supuestamente cometidos por funcionarios policiales, sin que existan condenas al respecto, sino que también porque trivializa situaciones que son sumamente dolorosas para las mujeres”, afirmó el grupo de congresista.

Asimismo, agregaron que los dichos del mandatario fueron realizados con el único fin de “sintonizar” con la extrema izquierda, la cual habría validado la violencia y el vandalismo durante el estallido social.

Decidimos oficiar a la Fiscalía y también al Poder Judicial, para que nos puedan clarificar si efectivamente hubo formalizados y condenados por casos de abuso sexual en el contexto del estallido, porque la información que al menos nosotras manejamos es que las causas fueron desestimadas por la justicia”, indicaron. CHH

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)