ACTUALIDAD LOCAL

Precandidato a concejal por Colina denuncia estar inscrito en partido en el que no milita: Asegura que falsificaron su firma

Por lo anterior, Nicolás Pavez fue rechazado como candidato en el Servel, aunque señaló que ya presentó un recurso de apelación en la instancia.

Foto: Cedida Nicolás Pavez 

El pasado 23 de enero , el Servicio Electoral, Servel, publicó la nómina oficial de candidatos a alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores, cuyas votaciones se realizarán el 11 de abril de este año.

Al igual que en todas las ocasiones, algunos precandidatos inscritos fueron rechazados, siendo este el caso de Nicolás Pavez, independiente apoyado por el Frente Amplio para Colina, a quien se le declinó la inscripción por haber estado inscrito en un partido político. El problema fue que, de acuerdo a Pavez, esto se hizo falsificando su firma, razón por la que presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral Regional, con el fin de que se revise su caso y se le permita ser candidato por la comuna.

En conversación con Chicureo Hoy, el afectado contó que “nos inscribimos como todos los candidatos en la ficha legal, obviamente entendiendo que estábamos cumpliendo con todos los requisitos, y el día 23, cuando se publicó, aparecíamos rechazados por estar afiliados a otro partido político”.

En ese contexto, Pavez señaló que, en primer lugar revisó si el problema pudo haber radicado en que él militó en la Democracia Cristiana (DC) varios años. “Yo renuncié el año 2015 así que pensé que la razón era eso, pero luego de averiguar, pude confirmar que figuraba inscrito en otro partido que se llama Poder Ciudadano, que hoy ya no existe y que después se fusionó con otro partido y que hoy se conoce como Partido Comunes”, relató.

Ante lo anterior, el afectado solicitó una copia de su ficha, donde pudo constatar que la supuesta inscripción se había hecho ante notario el año 2017, con una firma falsa, la que no tienen ningún parecido a la suya, aseguró.

En ese sentido, explicó que la razón indicada por el Servel para rechazar su candidatura fue la ley “antidiscolo”, “es decir, militar en otro partido político en octubre del año 2019, algo que, según aseguró, sería falso.

Pavez calificó el hecho como “muy grave”, “me falsificaron la firma ante notario, y a mí modo de ver, ahí a lo menos hay un delito, que es la falsificación de instrumento público por un particular, que es el 193 en relación al 194 del Código Penal”, aseveró.

En tanto, sumado a lo anterior, añadió que “podría haber usurpación de identidad, que es otro delito”.

Por todo lo anterior, reiteró que apeló al Tribunal Electoral Regional, y aseguró que confía en que el tema se resuelva. Sin embargo, señaló que, “en caso de que no nos vaya bien, yo tengo que apelar al TRICEL, que es la instancia nacional”, y agregó que, independiente del desenlace de la situación, presentará una querella penal, argumentando que “igual se tiene que investigar, porque tengo la sensación de que esto sucede mucho en Chile”.

En esa línea, señaló que, “averiguando, me di cuenta de que tiene que ver con un vacío que tiene la ley, nadie verifica bien estas firmas, y el Servel no tiene atribuciones de poder cuestionar la firma, entonces si no nos preocupamos esto queda en nada”. CHH

×