ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente hace autocrítica ante pandemia: “El Gobierno está muy exigido”

No obstante, el mandatario aseguró que está orgulloso de “la red de protección para la salud que hemos construido para los chilenos”

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera hizo alusión al reciente estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en el que se pronosticó que Chile podría registrar 11.970 muertes a principios de agosto por el coronavirus, con rangos entre 4.050 y 31.118 y con una tasa de mortalidad de 65,78 por cada 100 mil habitantes.

Sobre esta y otras proyecciones, el mandatario advirtió que “ha habido muchas y hay muy pocas que han acertado”, y añadió que “conozco un estudio internacional que dice que el número de muertos en nuestro país va a fluctuar entre 4 mil y 31 mil. Ustedes ven que los estudios han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado mucho de la verdad“, enfatizó.

En la misma línea, destacó que “yo quiero insistir en que nosotros desde el primer día nos preparamos, desde el mes de enero y nos pusimos un caso que consideramos el peor de todos los casos que era llegar a tener 100 mil personas contagiadas comprobadas en un momento del tiempo, para eso hemos estado trabajando”.

Autocrítica

No obstante lo anterior, Piñera reconoció que existe una autocrítica en medio del manejo de la pandemia, y señaló que “hemos cometido errores” y que el Gobierno “está muy exigido en esta materia”.

En este sentido, indicó que “el Gobierno hace autocríticas, por supuesto que sí, si llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles y exigentes. Estamos enfrentando la peor pandemia y amenaza sanitaria de los últimos 100 años, la peor recesión mundial de los últimos 100 años, estos no son tiempos normales, son tiempos extraordinariamente difíciles”.

Sin embargo, el jefe de Estado expreso que “me siento orgulloso de lo que hemos hecho todos los chilenos, que en poco más de dos, tres meses, hemos construido una red de protección para la salud de los chilenos y una red de protección social para la calidad de vida de los chilenos”. CHH