ACTUALIDAD LOCAL

Tendido eléctrico no soterrado en Pie Andino: ¿Quién se hace cargo?

El alcalde Mario Olavarría señaló a Chicureo Hoy que, a pesar de que no depende del municipio, hará los esfuerzos para que los privados hagan la postación soterrada.

Fotos: Chicureo Hoy

Un proyecto de tendido eléctrico que está realizando la empresa Enel en el camino Juan Pablo II ha generado amplia polémica en los últimas semanas.

En primer lugar, vecinos del sector de Piedra Roja critican que el proyecto no sea soterrado, siendo que todo el resto del barrio lo es. Entre sus argumentos, señalan que además de irrumpir con el entorno del sector, sería riesgoso para aquellos automovilistas que transitan por dicho camino.

A través de un oficio, la empresa Enel fue autorizada por vialidad de la Región Metropolitana, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para instalar los postes en la faja en cuestión, sin embargo, consultado esta mañana por Chicureo Hoy, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, señaló que desconocía el tema, y al consultarle al seremi metropolitano, Felipe Infante, respondió que no se referiría al asunto ya que no sería un proyecto del MOP propiamente tal.

Por su parte, desde Enel detallaron a Chicureo Hoy que el proyecto “consiste en la extensión de una red aérea de Media Tensión, que se conectará desde el alimentador Piedra Roja, con la finalidad de alimentar un loteo inmobiliario“, aunque omitieron entregar la información sobre quién sería el mandante del proyecto. Sin embargo, desde la inmobiliaria La Cumbre afirmaron que el tendido alimentará su proyecto, aunque aseguraron que, ya dentro del proyecto, los cables serían soterrados, no como está ocurriendo en las afueras de este.

Asimismo, en relación a que el sistema no sea soterrado, desde Enel señalaron que “el tendido eléctrico de este proyecto se realiza de manera aérea en concordancia con la normativa vigente”. Esto tomando en cuenta que no hay obligación legal de hacer un tendido en dicho sector de manera soterrada.

Ahora bien, el otro problema que surge con este tendido eléctrico, sería que el proyecto La Cumbre, que pretende alimentar, en este momento estaría en jaque. La razón tiene que ver con que es uno de los cuatro proyectos que pretenden instalarse en un Área de Preservación Ecológica de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, (PMRS), la que fue definida como “área colocada bajo protección oficial” según el último dictamen de la Contraloría General de la República.

Esta determinación ha complicado la realización de este proyecto, así como el de”Mirador Pie Andino” y “Hacienda Guay Guay” en la zona de Colina, lo que aplica también al proyecto “Chaguay” en la comuna de Lo Barnechea, ya que necesitarían un Estudio de Impacto Ambiental para llevarse a cabo.

Sobre el tendido eléctrico en ejecución, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, recordó que el camino Juan Pablo II  fue una mitigación de la Inmobiliaria Manquehue, pasando después a ser público, estando su tuición actualmente bajo el MOP. “Piedra Roja, por lo tanto, no tiene sentido de pertenencia de eso”, afirmó, sin embargo, señaló que “el problema es que en su estándar de proyectos que ha hecho tiene todo un sistema de soterramiento del cableado eléctrico, y esto que queda al lado no está bajo eso, porque son otros privados que están desarrollando un proyecto distinto y han pedido los permisos y no están obligados por ley a soterrar”.

El jefe comunal insistió en que “puede que les moleste porque es el estándar que ellos han usado, pero no es ilegal y además cuentan con todos los permisos que les ha otorgado vialidad del MOP”.

“Si me preguntan a mí, no me gusta”

El alcalde aseguró entender a los vecinos, e incluso reconoció que en sí no le gusta el estilo del tendido eléctrico.

Olavarría afirmó que “yo entiendo a la gente de Piedra Roja porque el estándar de su proyecto es de soterramianeto y por eso también es tan bonito”, y agregó que “el seremi (del MOP) sí sabe del tema y yo le pregunté y me dijo que efectivamente mandó gente a fiscalizar y estaban todos con los permisos”.

“Yo les quiero decir a vecinos y concejales que si me preguntan a mí, alcalde, si es que me gusta, claramente no me gusta, y aunque fuera más económico, hubiera preferido, si es con postación, algo del estilo que tenemos en avenida del Valle, que son postes más delgados de fierro y no molestan”, indicó.

En cambio, subrayó que “estos son postes de hormigón que afean mucho y no quedan tan bien en un camino que uno espera que sea más limpio y transparente, y acorde con el proyecto de Piedra Roja”.

¿Qué puede hacer el municipio?

No obstante su opinión estética del tema, el alcalde explicó que a nivel municipal se encuentran “atados de manos”.

“Es bueno que se entienda que la municipalidad no tiene nada que ver con esto, de hecho, la dirección de Obras tiene que ver con la recepción y entrega de permisos de construcción de las casas”, enfatizando en que “caminos interiores de estos proyectos, o su electricidad, nada de esto tiene que ver con la municipalidad, porque esta no se mete hasta cuando tienen que pedirse los permisos de construcción”, aseveró.

Sin embargo, el edil aseguró que “igual vamos a hacer los esfuerzos para conversar con las partes involucradas para llegar a un tipo de acuerdo como se llegó en otra oportunidad entre privados”. CHH