ACTUALIDAD LOCAL

Vialidad en Chicureo: Los cambios que se vienen en Avenida del Valle y los avances en el Plan Regulador

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, habló sobre las calles Los Ingleses, Lo Arcaya y camino El Algarrobo.

El pasado viernes 13 de diciembre, y con varios meses de retraso, se abrió el Camino Las Brisas, tramo de 3 kilómetros que une Avenida del Valle con el condominio Las Brisas en tan solo 5 minutos.

A pesar de que la nueva vía significa un alivio para los automovilistas que transitan desde o hasta Las Brisas, el proyecto no ha estado exento de críticas, y es que muchos vecinos y usuarios de redes sociales han señalado que el nuevo camino congestionará aún más la rotonda de Piedra Roja, sector de Chicureo que ya presenta una alta afluencia en las horas punta de la mañana y de la tarde.

Producto de esto, a fines de 2018 se creó una corporación de Desarrollo Urbano entre la Municipalidad de Colina, la Inmobiliaria Manquehue (Piedra Roja) y Las Brisas de Chicureo, con el objetivo de buscar soluciones a este problema.

Considerando la apertura del camino y las reacciones que ha tenido en los vecinos, Chicureo Hoy consultó al alcalde Mario Olavarría sobre los avances que ha habido en dicha corporación. Al respecto, el jefe comunal indicó que los tres actores “hemos aportado recursos para ir haciendo estudios y se acordó que se va a hacer doble vía desde la rotonda de Piedra Roja hasta José Rabat”.

Sobre este tema, detalló que la modificación “va a ser un poco más fácil en la primera etapa, donde hay espacio para expropiar rápidamente ya que son terrenos propios de Piedra Roja, y el otro lado va a ser un poco más lento”. No obstante, aseguró que la idea es que el primer tramo esté listo en un año, mientras que el segundo se logre en dos.

Soluciones para la rotonda de Piedra Roja

Por otra parte, con respecto a posibles cambios en la rotonda, cabe recordar que las autoridades han barajado opciones como realizar una vía elevada, un soterramiento, e incluso un cruce semaforizado en el lugar. En relación a lo anterior, Olavarría afirmó que “ya se están encargando los estudios para conocer la mejor solución, y posteriormente, junto con los estudios y hecho el proyecto, se va a licitar”.

En tanto, en cuanto a los plazos, indicó que “yo creo que por la envergadura que tiene y por la dificultad de ingeniería del proyecto, vamos a estar inaugurando de aquí a dos años tranquilamente, y eso es bueno porque vamos avanzando en la vialidad comunal, avanzando en lo que queremos también de ir incorporando nuevas vías y mejorando las existentes”.

¿Plan regulador?

 Hace más de 10 años que está en proceso el cambio del Plan Regulador de Colina, que busca que el camino Chicureo cambie de categoría rural a urbana, incorporándose, así, a la vialidad metropolitana.

Con respecto a este cambio, el alcalde precisó que “tuve una reunión el otro día en la seremi de Vivienda, y ya estamos bien avanzados con el camino de Chicureo que va a cambiar su uso de suelo y va a permitir también ampliar el ancho a dos pistas por lado”.

Junto con esto, adelantó que el proceso “ya está en la penúltima parte, que es la Declaración de Impacto Ambiental, así que ya pasó por varias etapas y yo creo que en un año y medio vamos a tener modificado el Plan Regulador respecto del camino de Chicureo”.

Además, recordó que en dicho plan “va incorporada como troncal Los Ingleses, que va a llegar hasta la zona de Santa Filomena, también Lo Arcaya y pedimos que se incorporara también a esto el camino El Algarrobo, que se uniría con Avenida del Valle”.

El jefe comunal finalmente valoró los avances del proceso, y subrayó que “estamos haciendo las vialidades que correspondan a este Plan Regulador que lo tiene todo, pero hay que ir materializándolo. Los recursos son muy altos así que se va a ir materializando con recursos de privados a través de las mitigaciones y recursos públicos de la Municipalidad y postulaciones a otros recursos en caso de las vías más importantes”. CHH

×