ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Comisión de Constitución aprueba y despacha tercer retiro del 10% de las AFP

Ahora, deberá ser discutido por la Sala de Cámara.

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto sobre el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Ahora, se espera que la iniciativa sea discutida este miércoles y jueves por la Sala de la Cámara y, de ser aprobada, pasará al Senado.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con gran apoyo por parte de parlamentarios opositores y oficialistas, principalmente de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Sin embargo, desde el Gobierno han advertido en reiteradas oportunidades que, en caso de que el tercer retiro avance, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para que evalúe su ilegalidad.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró la semana pasada que “hay que decirle a los parlamentarios y a la opinión pública que seguir debilitando los fondos previsionales va a tener consecuencias muy negativas a futuro”.

En conversación con ADN Radio, el otrora diputado UDI informó que la “última información de la Superintendencia de Pensiones deja en evidencia que, de concretarse este tercer proyecto, van a quedar 4.9 millones de chilenos sin dinero en sus cuentas”, tal como aseguró la autoridad, quien también destacó que la iniciativa es regresiva, “porque los sectores más vulnerables ya retiraron la plata”. CHH

×