ACTUALIDAD NACIONAL

Villalobos se sincera tras millonario fraude en Carabineros

“A los Carabineros también nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento”, enfatizó Bruno Villalobos.

Foto: AP

“Hay rabia, dolor, vergüenza. Han sido días difíciles para los Carabineros de Chile”. Así lo afirmó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en un video dirigido a los funcionarios de la institución.

Esto a raíz del complejo momento que atraviesa la institución, luego que saliera a la luz la investigación por un presunto fraude orquestado al interior de la división de finanzas de Carabineros, y que involucra montos cercanos a los 10 mil millones de pesos.

El domingo, el juez Jaime Fuica, decretó la prisión preventiva para el coronel (r) Jaime Paz; los tenientes coroneles Héctor Nail y Robinson Carvajal; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila y Francisco Estrada, además del civil Gonzalo Carrasco por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Además, se decretó la prisión preventiva para el ex jefe de la división de finanzas, Flavio Echeverría. Si bien este último había sido dado de baja por su responsabilidad de mando, ahora la fiscalía lo acusa de haber tenido un rol en la organización, donde funcionarios traspasaban dineros desde las cuentas institucionales hacia respectivas cuentas corrientes, para luego devolver parte de los montos a los cabecillas del grupo.

“A los Carabineros también nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento, pero esa no es razón para agachar la cabeza, esa no es razón para bajar la mirada” afirmó.

Además agregó que “Chile nos está poniendo a prueba, porque a chile le duele lo ocurrido. A los carabineros nos duele la traición de quienes abandonaron su juramento, pero esa no es razón para agachar la cabeza, esa no es razón para agachar la mirada, es momento de enfrentar la rabia, el dolor y la vergüenza, con decisión y fuerza”, afirmó.

Es por ello que hizo un llamado a los funcionarios: “los ciudadanos necesitan verlos firmes con la mirada limpia y honesta de quien sabe condenar el delito donde quiera que se encuentre, de quien está dispuesto a jurar ser la frontera entre los delincuentes y la sociedad. La rabia, el dolor y la vergüenza van a pasar. Carabineras y carabineros, a levantarse, a seguir trabajando por chile y su gente”.

Revisa el mensaje del General Director Bruno Villalobos Krumm dirigido a los funcionarios de Carabineros. CH H.