ACTUALIDAD LOCAL

Ya es oficial: Construcción de viviendas sociales “Jardines de Esmeralda” se retomará en enero

La construcción, de tres etapas, se encuentra detenida hace más de un año tras el hallazgo de osamentas humanas.

Durante la jornada de ayer miércoles 18 de diciembre se desarrolló una importante reunión entre los dirigentes de los comités del proyecto de Colina “Jardines de Esmeralda”, la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano, Juana Nazal, el alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, y los representantes de la nueva empresa constructora que se hará cargo de continuar con la etapa uno del proyecto.

El objetivo del encuentro fue concretar soluciones para las más de 1.300 familias que esperan hace años cumplir el sueño de la casa propia en este proyecto habitacional, cuya construcción fue paralizada en septiembre de 2018 por el hallazgo de osamentas humanas en el terreno.

Lo anterior afectó en gran medida a los vecinos, quienes, cansados de esperar, realizaron incluso una toma en el lugar, la cual se extendió durante la primera semana de octubre. Desde entonces han tenido diversas reuniones con las autoridades para que el proyecto siga su curso y los beneficiados puedan obtener sus tan esperadas viviendas.

Soluciones en la reunión

Morelia Medina, en representación de las dirigentas que han trabajado durante años para que este proyecto salga a flote, detalló a Chicureo Hoy que una nueva empresa se hará cargo de la construcción de las viviendas de la primera etapa de “Jardines de Esmeralda”. De esta forma, señaló que “ayer se firmó el contrato para que la constructora ENV retome las obras en enero”.

En tanto, precisó que esta compañía “tiene 14 meses para terminar el proyecto uno, siempre y cuando no haya ningún tipo de contingencia en el transcurso de este año y dos meses”.

Sumado a lo anterior, indicó que Evolutiva será la nueva entidad patrocinante, es decir, esta se hará cargo del desarrollo del proyecto habitacional y de patrocinar a los grupos postulantes al subsidio.

Etapas 2 y 3

Por otra parte, y en relación a las otras dos etapas que se encuentran también retrasadas, Morelia acotó que “aún no sabemos si es que hay restos arqueológicos en estos terrenos, por lo que el Serviu va a trabajar desde enero con una consultora arqueológica para que hagan fosas, con lo que podremos saber si hay o no restos en la zona de las etapas 2 y 3”.

Consultado por Chicureo Hoy sobre el encuentro, el alcalde Mario Olavarría detalló que en este también “se presentó a la empresa de medioambiente que tiene que hacer la Declaración de Impacto Ambiental”, y agregó que tuvieron contacto con la “empresa que va a ver todo el tema arqueológico”.

En cuanto los procesos anteriores se concreten, podrá licitarse la empresa que estará a cargo de la construcción estas dos etapas restantes, explicó el edil.

Opiniones de la reunión

Morelia valoró las gestiones que se han realizado en el último tiempo para que el proyecto avance. En este sentido, señaló que “esto ha evolucionado favorablemente, y en los últimos meses esto avanzó lo que no avanzó en años”.

También destacó que trabajo de la ahora directora del Serviu, Juana Nazal, y comentó que “estamos conformes y queremos creer que el Serviu está haciendo su pega como tendría que haberlo hecho hace mucho tiempo”. En esta línea, aseguró que “le hemos dado un voto de confianza a la directora en que está haciendo el trabajo”.

Junto con esto, valoró el trabajo desde el área de Vivienda de la municipalidad, y aprovechó la instancia para indicar que “el alcalde también asumió un compromiso con nosotros y se la está jugando para que hayan más cupos para la comuna de Colina”. Lo anterior considerando que no todas las viviendas serán entregadas a familias de la comuna.

Finalmente, el alcalde Olavarría también destacó el encuentro, y afirmó que “fue una muy buena reunión”. En tanto, con respecto al rol del municipio, enfatizó en que “nosotros estamos ayudando, siendo colaboradores en todo y la gente de vivienda está muy cerca de los comités así que vamos caminando y se va a salir de esto”. CHH