NIÑOS

Estudio revela que jugar videojuegos desde la infancia mejora la función cerebral de adulto

La investigación fue llevada a cabo por docentes de la Universitat Oberta de Catalunya.

Un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya encontró evidencia de que jugar videojuegos desde niño (previo a los 14 años) por algunas horas a la semana, podría generar mejoras en el funcionamiento del cerebro adulto.

Inicialmente, esta investigación se propuso estudiar si la estimulación magnética transcraneal, combinada con los videojuegos, tendría un impacto significativo en la función cerebral. Si bien descubrieron que esto no pasaba, los investigadores encontraron que jugar videojuegos por propia cuenta generaba un aumento cognitivo en términos de memoria, comprensión espacial y tiempo de respuesta.

Lo más interesante que surgió de este estudio fue que las personas que habían jugado durante su niñez pudieron trasladar estos beneficios a su adultez, independientemente de si continuaron jugando activamente.

El estudio comparó un grupo de personas adultas que nunca habían jugado juegos cuando eran niños con los que sí lo habían hecho. Una vez elegidos los participantes, registró una línea base de las habilidades cognitivas de cada uno de ellos y luego se asignó a ambos grupos la tarea de jugar a Super Mario 64 durante 1,5 horas diarias durante diez días.

Luego, la habilidad cognitiva se midió nuevamente inmediatamente después de este período, y también 15 días después sin más exposición a videojuegos durante ese tiempo. La decisión de jugar Super Mario 64 no fue cosa del azar, se ha comprobado que este título logra aumentar el nivel de materia gris en el cerebro. CHH

×