ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: 50% cree que eventual quiebra de isapres provocaría el colapso del sistema de salud público

Ipsos isapres

En tanto, el 40% señaló que la calidad de la atención en salud se ha mantenido sin cambios en los últimos cinco años.

Frente a la crisis de las isapres, la encuesta Ipsos reveló que el 50% de las personas cree la principal consecuencia de una eventual quiebra sería que el sistema de salud pública colapsaría al absorber a los usuarios de las aseguradoras privadas.

En el mismo sentido, el 17% dijo que, ante dicho escenario, la red de salud privada tendrá que ampliar su cobertura para personas de Fonasa, mientras que el 15% señaló que el sistema de salud en general se vería obligado a mejorar. Un 3% cree que no habría cambios importantes.

Respecto a su prestador de salud, sólo tres de cada diez personas (31%) dijo sentirse protegida, cifra que muestra una importante brecha al comparar entre el sistema público y privado. Entre ellos, el 45% de los afiliados a isapres expresó sentirse protegido, mientras que en los usuarios de Fonasa el número sólo llegó al 29%.

Calidad de la salud

Por otra parte, el 40% de los encuestados por Ipsos sostuvo que la calidad de la atención médica se ha mantenido igual en los últimos cinco años y un 31% considera que ha empeorado.

“Este es un indicador de la sensación de estancamiento en la materia por parte de la opinión ciudadana. Un elemento a considerar es que la salud no ha estado en el centro del debate público, independientemente de lo que se ha hecho o no en la materia”, señaló Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile.

En tanto, al ser consultados sobre los principales problemas de la salud en nuestro país, el largo tiempo en las listas de espera lideró las respuestas, con un 72%, seguido por el alto costo de la salud (63%), la falta de especialistas (49%), la baja cobertura de los seguros de salud (26%) y la atención y tratamientos de mala calidad (20%). CHH

×