ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente de CMPC por trabajador fallecido: “Esta tragedia es producto del actuar negligente del Estado”

El ejecutivo descartó que exista un conflicto directo entre el pueblo mapuche y las compañías que operan en la zona.

Este miércoles, el Presidente de la empresa CMPC, Luis Felipe Gazitúa, comentó durante una actividad la situación que se vive en la denominada Macrozona Sur, a raíz de la muerte de un trabajador el día de ayer.

En la instancia, descartó que exista un conflicto directo entre el pueblo mapuche y las compañías que operan en la zona.

El ejecutivo manifestó que “lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no es una pena. Como empresa estamos muy tristes y afectados por lo ocurrido. El Gobierno nos ha pedido hace algunas semanas dialogar sobre tierras y como lo hemos dicho y como siempre hemos estado, seguimos dispuestos”.

No hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular. Lo que hay es un conjunto de delincuentes que, usando las reivindicaciones del mundo mapuche, ejercen el terror y la violencia e incluso, en contra de los propios mapuches. La persona que murió ayer era mapuche” agregó.

Por último, Gazitúa se refirió al rol del Estado dentro del conflicto, asegurando que ““el Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país. El Estado tiene, se lo entrega la Constitución y las leyes, todas las herramientas para ejercer la seguridad. Esta es una tragedia del actuar negligente del Estado”.

Revisa las declaraciones completas en el vídeo a continuación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chicureo Hoy (@chicureohoy)

CHH.