ACTUALIDAD LOCAL

Últimos incidentes violentos en Colina: Seguridad Municipal afirma que no se relacionan con las demandas sociales

Asimismo, desde el departamento señalan que muchos de los participantes de estos actos vandálicos “no son de Colina”.

Colina no estuvo exenta de incidentes relacionados con la crisis social que detonó el 18 de octubre de 2019. La comuna, al igual que muchas otras del país, se sumó al contexto nacional. La comunidad comenzó a manifestarse a través de marchas, cacerolazos y convocatorias populares en la Plaza de Armas. A raíz de esto, las autoridades comunales realizaron continuos balances de lo ocurrido en la zona en torno al conflicto.

Aparte de las protestas pacíficas, también se han desarrollado actos vandálicos. Durante los últimos meses de 2019, la señalética de la vía pública fue destruida, al igual que algunas cámaras de seguridad. También, algunos negocios locales y supermercados fueron saqueados. En ese contexto, algunos edificios públicos y privados también fueron destrozados. La Gobernación Provincial de Chacabuco fue, en reiteradas ocasiones, apedreada y quemada, al igual que el Juzgado de Letras de Colina.

Patricio Durán, director del área de Seguridad de la Municipalidad de Colina, es enfático en recalcar que existen diferencias entre los hechos ocurridos en los últimos meses de 2019 y enero de 2020. Así lo precisó el experto durante el Concejo Municipal de este jueves 6 de febrero de 2020.

Según especificó Patricio Durán a Chicureo Hoy, es posible distinguir distintos propósitos en cada periodo. “Hay que diferenciar los hechos ocurridos en Colina en base a este denominado estallido social. Yo quiero separar estos hechos en base a lo que ocurrió entre octubre y noviembre de 2019, en razón a la participación de quienes se vieron involucrados en estas actividades, por un público que yo diría muy comprometido con los temas sociales, por un lado,  y por las demandas sociales que se establecían, mediante caravanas, marchas, carteles, a excepción de dos hechos que podríamos decir que fueron violentos: la quema de la Caja de Compensación Los Héroes y también la quiebra de vidrios de la Comisaría. También, el fuerte ataque al supermercado Mayorista 10. Eso fue lo más fuerte que ocurrió en ese periodo de octubre y noviembre”, comentó Patricio Durán.

Sin embargo, el jefe del departamento de Seguridad Municipal, considera que las manifestaciones con fines sociales han dado un vuelco desde enero de 2020. Al respecto, explicó: “Los hechos ocurridos en el mes de enero de 2020 cambiaron de modalidad. Hoy día creo que nos vemos enfrentados como comuna y vecinos, a hechos de mayor violencia. Esta mayor violencia tiene que ver con la quema casi total de la Gobernación de Chacabuco y el ataque que sufrió el Banco Estado“.

Además, Patricio Durán agregó: “Esto viene de una demanda más de los barristas. Desde nuestra mirada, desde un punto de vista social o psicosocial, hay una alta demanda que tiene que ver con la delincuencia. Eso no pertenece a una demanda social, sino que es un interés delictual, el cual es ocasionar daño a esos lugares”.

“Muchos no son de Colina”

La dirección de Seguridad de Colina se ha preparado para enfrentar las actuales situaciones de violencia que están ocurriendo en la comuna. Han aumentado el número de cuadrantes preventivos y han realizado convenios para móviles de seguridad con distintos condominios de la zona, entre otras iniciativas.

Pese a ello, Patricio Durán comentó a Chicureo Hoy que muchos de los responsables de los hechos vandálicos ocurridos en la comuna no son personas residentes de Colina. El jefe de Seguridad señaló que “desde el punto de vista investigativo”, han corroborado que muchas de ellas “generalmente vienen de afuera”. CHH

×