ACTUALIDAD NACIONAL

Cae la banda de “El Macaco”: allanamiento termina con 25 detenidos

La organización criminal mantenía un millonario patrimonio en dinero, vehículos y propiedades.

En un megaoperativo realizado la mañana del pasado martes 26 de julio, Carabineros logró la detención de 25 sujetos y desarticular una de las más peligrosas bandas criminales del país dedicada al tráfico de drogas.

Liderados por efectivos antidrogas del OS7, cerca de 250 efectivos policiales del GOPE, COP, SEBV, OS9 y la Prefectura Aero policial, allanaron en forma simultánea 29 inmuebles en las comunas de Colina, Lampa, Huechuraba, Quilicura, Puente Alto, La Florida, San Bernardo, La Cisterna, San Joaquín, Buin, Renca y Santiago.

En esta acción coordinada se logró la detención de 25 blancos investigados incluyendo al líder de la organización, un sujeto apodado El Macaco, quien tras las indagaciones patrimoniales realizadas por especialistas de Carabineros y Fiscalía se estableció que contaba con un caudal que alcanzaba los 2.290.000 millones de pesos entre dinero, vehículos y propiedades.

Además, en este operativo se logró incautar 1 kilo 228 gramos de Marihuana, 4 kilos 206 gramos de Clorhidrato de Cocaína y 823 gramos de Pasta Base, junto al decomiso de cinco armas de fuego, siete chalecos antibalas y 19.697.910 en dinero en efectivo, 9.820 en dólares americanos y 103.000 en pesos colombianos.

También fueron recuperados bienes obtenidos ilícitamente por la agrupación criminal: 13 vehículos de alta gama avaluados en $290.000.000 y 23 bienes inmuebles avaluados en $2.000.000.000, conformando el patrimonio total de $2.290.000.000 millones de pesos (valores aproximados).

Sobre este operativo policial, la ministra del Interior, Izkia Siches, advirtió que “la estela de violencia que dejan las bandas organizadas golpea a nuestros ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo el país. Es por eso por lo que estamos trabajando contra el crimen organizado, dotando de las capacidades tanto al Ministerio Público, como a las policías, para lograr desarticularlas”.

“Rechazamos el uso de armas de fuego, obviamente en el espacio público. Prontamente vamos a relanzar nuestro plan de armas con la arista legislativa, pero también con las medidas operativas que nos van a permitir fiscalizar con más fuerza, y sacar el poder de fuego de los barrios”, complementó.

Por su parte, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que “más allá de la incautación de armas, la afectación más importante es a su patrimonio”, agregando que continuarán “trabajando en la prevención con un montón de planes que van en directo beneficio de recuperar espacios públicos”.

Aristas investigativas

Una de las indagatorias que giran entorno a esta desarticulada banda criminal es la vinculación con el presunto homicidio del autor de una balacera ocurrida el martes 21 de junio en la fiesta Nikkita desarrollada en Espacio Riesco. CHH