ACTUALIDAD LOCAL

#EsteVirusLoDerrotamosTodos: Colina detalla en 10 pasos recomendaciones y gestiones por Covid-19

Por medio de Twitter, el municipio entregó la información a la comunidad.

Foto: @MuniColina

En el contexto de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y a nuestro país, las comunas han tomado distintas acciones para apoyar en la prevención del nuevo coronavirus y combatir su contagio.

Colina como comuna también ha sido parte de este trabajo, y por medio de su cuenta de Twitter, bajo la campaña #EsteVirusLoDerrotamosTodos, publicó en 10 pasos lo que ha hecho el municipio en este período de crisis.

1. Alcalde pide cuarentena total al Minsal

Como primer lugar, se expone la solicitud que hizo el alcalde Mario Olavarría al Ministerio de Salud (Minsal) para que decrete cuarentena total en Colina. “La última cifra de casos positivos en Colina suma 32 personas”, detalló el edil, quien además, en conversación con Chicureo Hoy, argumentó que “lo que observamos con el comportamiento de la gente en la comuna es que no se están cumpliendo los protocolos, hay aglomeraciones y de alguna forma una irresponsabilidad.

2. Sanitización de calles y veredas

Desde que comenzó la crisis por el Covid-19 en el país, tres camiones se han dedicado a sanitizar las calles y veredas de la comuna para prevenir la propagación del nuevo coronavirus. En este trabajo se rocía “amonio cuaterniano, un desinfectante capaz de eliminar bacterias y virus”.

3. Campaña de vacunación contra la influenza

El pasado lunes 16 de marzo comenzó en el país la campaña de vacunación contra la influenza, que busca prevenir el contagio en los distintos grupos de riesgo: niños hasta 10 años, embarazadas, pacientes crónicos y adultos mayores.

Para esto, el municipio fijó un calendario con el fin de evitar aglomeraciones en los centros de salud de la comuna, y determinó colegios y sedes de juntas de vecinos como puntos de vacunación. No obstante, a partir del martes se suspendió la vacunación en colegios para escolares, por falta de stock en las dosis que debía entregar el Minsal. En esta línea, en el Twitter se afirmó que “el municipio solicitó stock al Minsal para reactivar el calendario, suspendido temporalmente”.

4. Herramientas de detección y prevención Covid-19

Desde la municipalidad precisaron que se han implementado diversas herramientas para detectar y prevenir el nuevo coronavirus. Destacaron entre ellas la nueva cámara termográfica instalada en los servicios de la Corporación de Salud de Colina, la que detecta la fiebre, uno de los síntomas de la enfermedad.

5. Servicios y trámites

Informaron desde el municipio que los servicios para la comunidad estarán atendiendo entre las 8.30 y las 14.00 horas, con número. No obstante, se ha pedido insistentemente que, quienes puedan, realicen los trámites en la página de la municipalidad. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y así prevenir contagios.

6. Personas vulnerables

Se indicó en la red social que las personas vulnerables, dependientes de fármacos y/o en situación de calle serán apoyadas por el municipio con gestiones que “se anunciarán pronto”. Esto en orden de ayudar a quienes pueden verse mayormente perjudicados en este período de crisis.

7. Avistamiento de pumas y recomendaciones

En los últimos días vecinos de la comuna han podido ver pumas rondando por condominios y casas. Según explicó a Chicureo Hoy el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Marcelo Giagnoni, esto puede ser más común en estos tiempos en que la gente está menos en las calles. Dado esto, las autoridades municipales se reunieron con Giagnoni para conocer recomendaciones para la comunidad en caso de avistar uno de estos animales. Estas serían “mantener distancia y dar aviso a la autoridad en el teléfono 223451100″, detallaron en el mencionado Twitter.

8. Prevención y distancia social

Como recomendación, y en la misma línea que las autoridades sanitarias, desde el municipio señalaron que la mejor manera de prevenir el contagio de Covid-19 es guardando una distancia de aproximadamente 2 metros con el resto de las personas. “El virus se transmite por gotitas de saliva, las que perfectamente se puede expulsar en una conversación”, afirmaron.

9. Contagios y decesos

En tanto, en el mismo hilo de la red social el municipio aprovechó de informar las cifras actualizadas ayer miércoles por el Minsal. “Hasta el 1 de abril de 2020, son 3031 personas (contagiadas). 16 de ellas lamentablemente fallecieron”, precisaron.

10. Llamado a la responsabilidad y a la solidaridad

Finalmente, el municipio destacó la importancia de la responsabilidad y la solidaridad en el combate y prevención del nuevo coronavirus. En este sentido, indicaron que “necesitamos solidaridad entre todos para enfrentar la pandemia; este virus lo derrotamos todos (…) Actúa con responsabilidad y solidaridad”. CHH