ACTUALIDAD LOCAL

Fundación Canquén Verde y vecinos se unen para frenar proyecto de tendido eléctrico no soterrado en Pie Andino

Ingresaron diversas denuncias en relación a la red que pretende alimentar el polémico proyecto La Cumbre.

Foto: Chicureo Hoy

Sigue la polémica en relación al tenido eléctrico que está instalando la empresa Enel en Pie Andino para dar electricidad al proyecto La Cumbre, el que en este momento estaría en jaque, ya que es uno de los cuatro proyectos que pretenden instalarse en un Área de Preservación Ecológica de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, (PMRS), la que fue definida como “área colocada bajo protección oficial” según el dictamen del pasado 30 de septiembre de la Contraloría General de la República.

Además del tema medioambiental, los vecinos del sector de Piedra Roja critican que el proyecto no sea soterrado, siendo que todo el resto del barrio lo es. Entre sus argumentos, señalan que además de irrumpir con el entorno del sector, sería riesgoso para aquellos automovilistas que transitan por dicho camino.

Ahora la Fundación Canquén Verde, que investiga temas medioambientales en Colina, también se sumó a esta cruzada ecológica para impedir la postación por aire de Enel, cuestionando, además, que se esté realizando esta obra para alimentar un proyecto que aún no se conoce si podrá continuar.

Así lo manifestó Sergio Domeyko, integrante de la fundación, a Chicureo Hoy, quien señaló que se han estado utilizando distintas herramientas para intentar frenar estas obras.

En primer lugar, detalló que se ingresó una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), dado que los postes irían a alimentar un proyecto inmobiliario “no aprobado”, lo que se suma a que “están peligrosamente instalados”, afirmaron también a través de redes sociales.

Además, Domeyko indicó que se ingresó una consulta en vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) al respecto, ya que la faja donde está instalándose la postación pertenece a ellos.

Sumado a lo anterior, afirmó que también se envió una carta a la Superintendencia de Medioambiente (SMA), pidiendo que se fiscalice el proyecto La Cumbre, el que debería estar paralizado por no contar con un Estudio de Impacto Ambiental. En esa línea, la fundación pregunta: “¿Cómo es posible que este proyecto sigue adelante considerando que Contraloría entregó dictamen Eº 39766/2020 el 30 de septiembre de este año?”, y solicitan que “se investigue, fiscalice y se oficie sobre la paralización de este proyecto inmobiliario que no está debidamente aprobado desde el inicio”.

Según explicó Domeyko, “la finalidad es tratar de mover la máquina que está un poco estancada en nuestra municipalidad y en el país general en lo relacionado a las Áreas de Preservación Ecológicas”, y añadió, “para nosotros no tiene sentido esté llevándose electrificación a un proyecto que no está debidamente autorizado para desarrollarse en un área de este tipo y sobre todo con el dictamen que entregó la Contraloría el 30 de septiembre. Este proyecto debería estar completamente parado y no debería estar haciendo nada, y menos instalando electrificación”.

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo indicado por el integrante de Canquén Verde, muchos vecinos se han interesado en el tema, por lo que ellos han también intentado educar para que se conozca cómo se deben ingresar consultas, denuncias, entre otras, en los portales públicos.

En tanto, no descarta, en caso de conseguir los antecedentes, presentar algún recurso de amparo, “por lo menos para que se congele”. Sin embargo, indicó que “aún no tenemos respuesta para saber si eso se puede hacer, o no”. CHH